Cada vez son más las personas que se preocupan por llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, y aunque las frutas y verduras no son algo novedoso, las redes sociales han potenciado su consumo. Los comercios de toda la vida también se han puesto a la cola de la digitalización, ofreciendo sus productos a través de internet.
'Del mercado a tu cocina' es el lema de 'Kibus', un servicio online de compra y reparto de los productos que se venden en el mercado. A Coruña, Elviña, Bilbao y Alicante son algunas de las ciudades en las que los kibusos trabajan seleccionando la compra de sus clientes y llevándola a casa.
Con más de 30 comercios adheridos, el Mercado Central de Alicante ofrece este servicio desde hace algo más de un año. El presidente de la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante, Paco Alemañ, recalca el número creciente de pedidos que están recibiendo este verano con más de 100 compras a la semana. "Destacan estos meses la fruta y verdura, la carne para hacer barbacoas y las sardinas para hacer a la brasa".
[L'Alicantina: la startup inspirada en Amazon que conquista España con los productos de la terreta]
Julio, agosto y septiembre son meses en los que la gente se desplaza a sus segundas residencias en la playa, algo que también están notando los comerciantes que se desplazan hasta Urbanova, la playa de San Juan y Campello con los pedidos a domicilio de Kibus. El representante de los comerciantes resalta la buena acogida que está teniendo la iniciativa, con la que tanto clientes y comerciantes se sienten satisfechos, ya que los puestos adheridos han aumentado hasta en un 50% desde el verano de 2022.
Parte del éxito de Kibus reside en que los precios de los productos se mantienen, y el cliente solo tiene que pagar 1,95 euros para que le lleven la compra a casa o 3 euros, en caso de que el precio de la compra sea inferior a 20 euros. Otra de las claves del servicio es que dispone de hasta seis franjas horarias para llevar a cabo el reparto de pedidos.
Por el momento, Kibus solo trabaja en Alicante con el Mercado Central, pero está previsto que en un futuro también lo haga con el resto de mercados de la ciudad. "Como venimos demostrando desde hace tiempo, los Mercados Municipales somos símbolo de calidad, frescura y variedad desde hace más de 100 años, y para mejorar el servicio a nuestros clientes, acercamos nuestros productos locales a la ciudadanía en cualquier momento del día y lugar", afirman desde la asociación. Tanto si estás en la playa como en el centro, el cliente tiene la compra a golpe de clic.
Rápido y sencillo
Para comprobar el funcionamiento del servicio, desde El Español de Alicante se ha llevado a cabo una compra con productos del día a día, como frutas y verduras, carne, embutido, huevos y frutos secos.
El funcionamiento es muy sencillo. El consumidor tan solo tiene que buscar en internet 'Kibus' e inmediatamente la página te lleva al Mercado Central de Alicante. La selección de los productos se puede llevar a cabo o bien, escribiendo el producto que buscamos directamente en el buscador, o viendo los productos que existen en las diferentes categorías: 'pescados y mariscos', 'frutas, verduras y otros', 'carnes', 'pastas, huevos y lácteos', entre otros.
El servicio te da la opción de elegir el producto en función de su precio o del puesto al que pertenece. Para tramitar la compra, solo hay que hacer clic en el carrito, registrarse, -en caso de que sea la primera compra-, rellenar los datos de la entrega y del pago, y listo. Tu pedido llegará lo antes posible o en la franja horaria seleccionada. En caso de duda, el cliente puede pedir asesoramiento al siguiente teléfono: 680 39 06 80.