Alicante

El Castillo de Santa Bárbara sigue siendo uno de los lugares favoritos de los turistas que visitan la ciudad de Alicante, y ha revalidado este año el premio 'Traveller's Choice' de TripAdvisor al encontrarse entre el 10 por ciento de los lugares con mejor puntuación dento de las valoraciones y opiniones de los visitantes. La fortaleza obtuvo por primera vez esta distinción en 2022, tras la puesta en marcha de su dinamización turística, y este año revalida el título.

TripAdvisor registra más de mil millones de opiniones de turistas en todo el mundo y cada año selecciona por categorías los lugares que han recibido las mejores críticas, tanto en volumen de comentarios como en la puntuación dentro de las valoraciones de los usuarios. El hecho de que el Castillo de Santa Bárbara mantenga este nivel de satisfacción entre los visitantes es muy positivo por el alcance global que tiene esta web y el elevado número de usuarios que la utilizan a la hora de decidir dónde viajan o qué visitar en el lugar de destino.

Los comentarios destacan especialmente las vistas de la bahía de Alicante desde el Castillo, su estado de conservación y tamaño, así como las visitas guiadas y actividades con las que se han encontrado en su visita. También registran comentarios positivos las catas de productos locales y la explicación de los mismos, así como el hecho de conocer la historia de la ciudad a través de este monumento.

[Las reservas remontan 8 puntos y el turismo alicantino ya espera un "lleno técnico" en agosto y septiembre]

El Castillo de Santa Bárbara es el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana. El año pasado registró un récord de 700.000 visitas y este año se prevé superar esta cifra. El Patronato de Turismo Alicante City&Beach externalizó su dinamización turística y es la empresa Esatur la que se encarga de programar actividades bajo la supervisión del Patronato.

La actividad en la fortaleza es diaria con visitas guiadas y teatralizadas (fines de semana), conciertos, talleres para niños, fines de semana temáticos y catas de vinos y cervezas alicantinas con productos de kilómetro 0, entre otras.

En cifras

Solo en el mes de julio, 102.372 personas han visitado la fortaleza, una cifra que supera en 5.190 la de julio de 2022, un 5,3% más. Y en lo que va de 2023 son más de 400.000 las personas que han pasado por el Castillo, dato que también aumenta respecto al mismo periodo del año pasado, con la expectativa de superar las 700.000 a final de año.

La concejala de Turismo, Ana Poquet ya destacó a principios de agosto que “el objetivo con estas actividades de dinamización es ofrecer tanto a alicantinos como a turistas una amplia oferta lúdica dirigida a todos los públicos en un espacio emblemático de la ciudad”. La edil se ha mostrado satisfecha “por el éxito alcanzado hasta el momento” y espera “batir un nuevo récord de afluencia que supere los 700.000 visitantes del año pasado”.

Todos los días, en horario de mañana y tarde, se pueden realizar visitas guiadas al Castillo, además de las visitas teatralizadas que tiene lugar los miércoles, jueves y viernes a las 21:30 horas. Todas son gratuitas, del mismo modo que el resto de la programación ofrecida.