Alicante

"Es la hora de Alicante". Con esta reivindicación destaca el presidente de la Generalitat Carlos Mazón la entrada oficial de la nueva delegada del Consell Agustina Esteve y la próxima instalación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en la antigua sede de Correos en la plaza de Gabriel Miró.

En su discurso el jefe del Consell ha valorado el perfil municipalista de Esteve, que ha sido concejal durante tres mandatos en Torrevieja, y también su carácter político. "La ausencia de políticos en una democracia es muy peligrosa. La ausencia de proyecto político es como decir que habría ausencia de democracia. Y defiendo la buena política. Lo que sobra desde nuestro punto de vista era el Gobierno con más gasto político", ha afirmado en referencia al Botánico.

Mazón ha subrayado el cambio que supone su nuevo Gobierno frente al anterior cuando ha reivindicado el trabajo hecho. "Diferénciese anuncio de compromiso y de ejecución", en alusión a los mensajes que trasladaba el Ejecutivo de Ximo Puig. Y a él se ha vuelto a referir indirectamente al destacar que este edificio será la sede de la Conselleria y estará abierta a todos y no "la sede del presidente para cuando tenga a bien pasar por este despacho de cien metros cuadrados".

Adiós al impuesto a la herencia

Entre las medidas aprobadas, Mazón ha destacado la supresión del impuesto a las herencias, cuyo anteproyecto se presentó el martes: "Espero que se apruebe pronto por la vía de urgencia, como lo hemos tramitado". Con él calcula que "beneficiará a 5630 alicantinos, con datos de 2022, y supondrá un ahorro de 56 millones de euros solo en la provincia de Alicante". Para que así, "ningún alicantino tenga que pagar impuestos porque se muera su padre o madre".

Los datos económicos han sido referencia constante para el alicantinismo por parte de Mazón: "Así avanzaremos en la rebaja de la presión fiscal que los alicantinos vienen soportando muy especialmente en los últimos años". Con eso ha criticado al Gobierno central de Pedro Sánchez y "el riesgo de que se prorroguen los presupuestos del Estado que sitúan a Alicante en la posición 52 de 52". Un agravio comparativo que ha criticado duramente desde hace meses y que considera debe "generar una reacción más allá de los colores".

El apoyo a Alicante en sus reivindicaciones no va en contra de otros territorios, como ha remarcado el presidente. "Los que somos provincialistas convencidos somos mejores autonomistas porque es la suma de sus buenas medidas, con vertebración. Es la hora de Alicante, porque es la hora de la Comunitat Valenciana, no de estar enfrentados, sino todo lo contrario".

Esteve, nueva delegada

El discurso de Mazón ha destacado el papel que ejercerá la nueva delegada del Consella. "Esa labor de municipalismo es la que tiene Agustina, a la que llamo Agustina de Aragón, para que esté pendiente de las inversiones, del desarrollo de lo que viene clamando la provincia de Alicante. Es la hora del agua, claro, y muchas otras cosas".

Esa lista es la que se ha encargado de desgranar con firmeza una emocionada Esteve en su discurso. "Venimos padeciendo en la Comunidad Valenciana un evidente abandono del Gobierno y anterior Consell y se acumulan muchos problemas y los ciudadanos esperan que se resuelvan", ha criticado.

"Hay que asegurar el agua y defender el mantenimiento del trasvase Tajo Segura, como ha hecho con firmeza Mazón cuando presidía la Diputación. No podemos permitir que se convierta en pocos años un desierto la provincia porque los trasvases son ejemplos de solidaridad y la medida ecológica más eficiente para mantener la calidad de vida de los municipios", ha razonado respecto a las infraestructuras hídricas.

Esteve ha enumerado otros aspectos en los que se quiere centrar como "reducir las listas de espera, la financiación a que tenemos derecho, mejorar las infraestructuras como el corredor mediterráneo". Por eso recalca que "el reto es muy importante" y que atenderá todo eso escuchando "las necesidades de los 141 ayuntamientos, empresas, colectivos y la ciudadanía porque voy a estar ahí siempre".

La nueva delegada del Consell ha cerrado su intervención dirigiéndose a dos personas. La primera, Eduardo Dolón, "mi amigo y mi alcalde, con el que he aprendido mucho en los años que hemos compartido porque me han enseñado que la calidad de un político está en el trato que demos a los demás". La segunda, Carlos Mazón, "por darme la oportunidad de seguir en la labor de servicio público que llevo desempeñando 16 años.

Es hora de que Alicante vuelva a despegar contigo de presidente Alicante será el motor de crecimiento de la Comunidad".