Alicante

La Concejalía de Bienestar Social ha realizado un total de 66 informes de emergencia habitacional para personas en riesgo de exclusión en lo que llevamos de año. De ellos, siete se encuentran en estos momentos en tramitación.

La concejala Begoña León explica que “los técnicos especializados son quienes valoran cada caso antes de adjudicar de urgencia una vivienda y se notifican a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) y dependiente de la Generalitat valenciana para dar una solución lo más rápida posible”.

Bienestar Social presta el servicio “Gestión de la red de viviendas con acompañamiento dirigidas a personas y familias en situación de exclusión social” que incluye un total de trece viviendas que siempre se encuentran en plena ocupación. Estas viviendas cuentan con equipamiento básico para la prestación del servicio de alojamiento y pago de los gastos derivados de la vivienda, así como soporte y acompañamiento profesional de carácter socio-educativo. 

[Una mujer amenaza con quemarse a lo bonzo dentro de la Entidad Valenciana de Vivienda en Alicante]

"Estas viviendas son una importante herramienta de apoyo para los procesos de intervención que se llevan a cabo desde los Equipos Sociales de Zona", aseguran fuentes de la concejalía en una nota de prensa hecha pública este jueves.

"El EVHA resolvió a finales de julio que sólo iba a adjudicar vivienda de urgencia a seis familias de las propuestas por los servicios sociales de Alicante", aseguran estas fuentes. Al mismo tiempo, alertó de que en un plazo mínimo de cuatro meses "no van a estar en disposición de poder ofertar más viviendas".

Desde Bienestar Social informan de que el tiempo medio que suele transcurrir entre que se detecta un posible caso de emergencia habitacional hasta que se dispone de la documentación necesaria y la valoración de los técnicos es de un mes, recuerdan en la nota de prensa. 

Reabre el consultorio de San Gabriel

Por otro lado, el consultorio auxiliar del barrio de San Gabriel, dependiente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, estará de nuevo en pleno funcionamiento y servicio a partir del próximo lunes, 11 de septiembre, después de las mejoras llevadas a cabo en el sistema de aire acondicionado por parte del Ayuntamiento de Alicante.

El centro cerró temporalmente sus puertas a finales del mes de julio, con el fin de acometer estos trabajos, que han consistido en la instalación de un nuevo equipo de refrigeración. Durante este tiempo, la asistencia sanitaria ha continuado en su centro de cabecera, el centro de salud de Babel. “Esta actuación va a permitir ofrecer las mejores condiciones de confort tanto a pacientes como a profesionales, tal y como nos comprometimos con los vecinos”, ha destacado la concejala de Infraestructuras, Cristina García.

Una vez realizada esta renovación de la climatización, el consultorio retomará su actividad ordinaria a partir del día 11, manteniendo el horario estival de 8 a 15 horas de lunes a viernes hasta el 30 de septiembre, al igual que los restantes centros de Atención Primaria del departamento sanitario. A partir del 2 de octubre, se recuperará el horario habitual de atención de este consultorio, que es de 8 a 15 horas los lunes, martes, jueves y viernes y de 14 a 21 horas los miércoles.