El alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, se ha estrenado como vicepresidente del XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha arrancado este sábado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Esta ha sido la sesión de apertura para reconocer el trabajo de los Gobiernos Locales, por Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas en el transcurso de cuatro años de mandato "especialmente difíciles", explican desde la asociación.
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, se ha referido “al pasado como Alcaldes y Alcaldesas” de buena parte de las autoridades presentes en el acto, “una anécdota para destacar la importancia de lo local”, “que somos una parte importante del Estado” y que “en este Pleno tenemos que seguir adelante con nuestro impulso, nuestra capacidad” para conseguir “una FEMP cada vez más fuerte, por el poder de lo local y por los ciudadanos, por nuestra gente”.
Caballero ha incidido en el papel de los Gobiernos Locales durante la pandemia, cuando, desde lo local, “fuimos capaces de ejercer una función muy importante: estar en la calle”. Alcaldesas y Alcaldes fueron entonces la esperanza de lo cercano, ha dicho. Y también desempañaron un papel fundamental en la gestión de Fondos Europeos, y en su participación a través de la FEMP en Conferencias y Foros Sectoriales: “Estamos en la cogobernanza del Estado y ahí tenemos que seguir avanzando”.
“Nos queda pendiente la Ley de Bases de Régimen Local, y el compromiso de que financiación local y autonómica empiecen al mismo tiempo y avancen en paralelo”, ha destacado, para defender a continuación una FEMP más fuerte. En su intervención ha incidido en el reconocimiento a los responsables locales, “porque son fundamentales para llevar adelante la acción política y la vertebración de un gran país. Desde las Alcaldías y Concejalías estamos hacemos país, comunidad autónoma y municipio”.
“Como mayores de edad”
Los Ayuntamientos, desde el más grande al más pequeño, “no nos diferenciamos tanto. Damos servicios, pero precisamos instrumentos que faciliten la toma de decisiones, soluciones y acometer finalmente la financiación local”. “Somos mayores de edad, no tenemos que estar sujetos a tutelas. Tenemos que acomodar el marco financiero de forma sostenible”. Así lo ha manifestado el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en su intervención de bienvenida, en la que mostró su reconocimiento al duro trabajo de Alcaldes y Alcaldesas durante el pasado mandato y “previó cuatro años de retos extraordinarios” en el que acaba de comenzar.
Almeida ha defendido el papel de Estado de los Gobiernos Locales y ha subrayado que “somos la primera ventana a las instituciones”. “Entre todos -ha concluido- somos más fuertes, más capaces de construir mejores Gobiernos Locales”.
“Cada vez más, creo que en la política local vamos a encontrar las soluciones a los grandes retos globales y, si los impulsamos, el éxito de nuestro país está asegurado”. Con estas palabras ha mostrado la Ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, su reconocimiento al trabajo desempeñado por los Gobiernos Locales en la gestión de las catástrofes naturales y del COVID vividas entre 2019 y 2023.
La Ministra, que ha subrayado la colaboración con la FEMP en este tiempo, también se ha referido a la reivindicación pendiente de los avances en Ley de Bases de Régimen Local y en la financiación, señalando que “los Gobiernos Locales son Estado y ojalá en esta legislatura se resuelvan la financiación local y las competencias”.