"Elche y Alicante dejan de darse la espalda para darse la mano". Con esta frase, repetidas por los dos alcaldes de la segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por población, se ha sellado el inicio de nueva etapa de colaboración y coordinación entre ambos municipios.
Bajo la denominación de "área funcional" que parecen haber asumido ambos para evitar los errores del pasado ("conurbación", "eje" o "triángulo"), el objetivo es convertirse en el mayor espacio de colaboración intermunicipal de la región, ganando peso en la atracción de inversiones y fondos europeos. Algo, que el primer edil ilicitano expresó sin ambages: "Es el modelo que quiere Europa".
A partir de ahí no han dejado de sucederse las palabras amables: "un relato de concordia, amistad y fraternidad", "una ocasión histórica" -ha expresado el alcalde alicantino, Luis Barcala- o "la respuesta a una inquietud generalizada de ambas sociedades".
[Hacia un nuevo escenario de relaciones entre Alicante y Elche]
Como ya ha adelantado este diario, el eje sobre el que se sustentarán las relaciones entre ambos municipios serán los proyectos concretos. Y para ello ambas ciudades ya han dado su apoyo explícito a la otra en dos temas prioritarios: el regreso de la Dama a Elche, de forma temporal o permanente; y la exigencia de la ejecución de la Variante de Torrellano que les una ferroviariamente al aeropuerto.
No serán los únicos proyectos. Los concejales de ambas ciudades ya trabajan en diferentes asuntos de infraestructuras, suelo industrial, las comunicaciones y el transporte, las actividades, culturales, deportivas, así como la promoción turística y las ferias de negocio.
Barcala ha explicado que “existen proyectos que requieren para su desarrollo el trabajo coordinado de ambos ayuntamientos como puedan ser infraestructuras, al tiempo que la colaboración en otras materias como son la programación de actividades culturales, deportivas o de promoción turística e impulso económico con las ferias de negocios que pueden reducir los costes de gestión y dar una mayor proyección a este entorno privilegiado”.
Por su parte, Ruz ha señalado que "hoy se pone el punto y final a vivir enfrentadas y comienza un nuevo relato de amistad, concordia y fraternidad donde ambas quieren lo mejor para la otra”. El alcalde ha recogido el apoyo de Alicante para reivindicar el regreso de la Dama y le ha dado el respaldo para quitar las vías de la costa y plantear la variante de Torrellano. “Hoy sentamos las bases de distintas estrategias que vamos a definir muy bien y darlas a conocer en profundidad en un próximo encuentro en Elche”.
En el encuentro municipal han participado junto a los dos alcaldes, los concejales de Alicante: Rocío Gómez (Urbanismo), Antonio Gallego (Hacienda y Deportes), Mari Carmen de España (Empleo, Fomento y Educación), Carlos de Juan (Movilidad Urbana), Ana Poquet (Turismo) y Nayma Beldjilali (Cultura); y por la parte ilicitana han estado presentes: Francisco Soler (Estrategia Municipal), José Claudio Gilabert (Servicios Públicos), Samuel Ruiz (Empleo), José Navarro (Deportes), Irene Ruiz (Turismo y Cultura) y Aurora Rodil (Familia y Mayores).
La agenda
En materia de infraestructuras, trabajarán además de en la exigencia la ejecución de la Variante de Torrellano, en la de inversiones de la Generalitat y el Gobierno central. Además, Alicante y Elche también exigirán el desarrollo de un tercer carril en la A-70 o la liberalización del peaje de la segunda circunvalación de Alicante, la AP7, además de abordar nuevas vías de circunvalación para descongestionar los dos cascos urbanos.
En cuanto a las comunicaciones y el transporte se estudiarán acciones para promocionar infraestructuras de gran potencial como el aeropuerto y el tren de cercanías, así como la posibilidad de mejorar el aprovechamiento mutuo de nodos industriales de gran valor como el Puerto de Alicante y el Polígono Industrial de Torrellano.
Otro de los apartados destacados tiene que ver con la Planificación urbana y generación de suelo para la instalación de empresas. Ambos alcaldes se han pronunciado en el sentido de que “el desarrollo del nuevo Plan General, Alicante y Elche deben ir de la mano para abordar un planeamiento conjunto y armonizado”.
En el apartado de cultura se han planteado iniciativas coordinadas en actividades museísticas, desde programación a posibles abonos compartidos, así como la posible creación de un circuito museístico común; la gestión conjunta de conciertos y organización de acontecimientos culturales, para abaratar el caché de artistas de prestigio mundial.
También en deportes se ha planteado la posibilidad de organizar competiciones compartidas entre los dos municipios como puede ser una maratón u otras carreras.