Alicante

El Postiguet es la playa más famosa de la ciudad de Alicante. Canciones como La manta al coll la han popularizado por todo el mundo y es uno de sus principales atractivos turísticos. Pero ¿de dónde viene su nombre? La muralla que rodeaba la ciudad y la necesidad de los pescadores de ir a faenar son el origen del nombre con que es conocida.

El historiador Joaquín Santo Matas lo explicaba en un vídeo para el Archivo Municipal a propósito de una de las exposiciones en las que recrean la relación de la ciudad con la playa. Y para situarse en el contexto, hay que tener en cuenta que "hasta mediados del siglo XIX la ciudad de Alicante estaba amurallada toda ella para defenderse de las incursiones que venían por mar".

Igual que las aguas del Mediterráneo eran las grandes vías de importación y exportación de productos como el vino, también lo aprovechaban quienes querían atacar la costa para saquearla, ya fueran los vikingos que llegaron hasta Orihuela o las incursiones mucho más habituales y peligrosas de los ataques berberiscos.

[¿Por qué Alicante es la playa de Madrid?]

La prevención es una de las principales medidas de seguridad que adoptaron las ciudades en la costa, junto a torres y castillos. Pero con el paso de los siglos y la desaparición de los ataques, las murallas se mantenían, constriñendo la expansión urbanística de la ciudad.

Santo, quien fuera miembro del Consell Valencià de Cultura y director del Instituto Gil-Albert, explicaba que "la entrada principal desde el puerto era la plaza del Mar, de ahí que la plaza contigua a la playa del Postiguet se llame así, ya que era la más importante".

Ese paso era el que veían los viajeros que visitaban la ciudad y los comerciantes que acudían allí. Y también otros profesionales que tenían en las aguas del Mediterráneo su medio de vida. Porque, como recordaba, "la muralla seguía en dirección a la serra Grossa y en el Raval Roig estaban los marineros, los pescadores que temprano salían a faenar para coger la pesca".

[¿Cómo se bañaban turistas y alicantinos desde el siglo XIX en las playas? Separados por sexos y con el debido decoro]

Y cada vez que salían debían cubrir la distancia entre la puerta del Mar y sus casas en el Raval Roig, "tenían que irse al no poder atravesar la muralla". Un camino para el que cada vez tuvieron menos paciencia porque las exigencias de la seguridad no hacían tan imprescindible esa fortificación. 

¿La solución? "Una pequeña puerta, un postigo, para poder acceder desde el Raval Roig a las barcas de pesca que tenían a la zona que hoy día conocemos como la playa del Cocó", respondía Santo. De esta forma, se ahorraban esa caminata cargados con sus materiales de pesca.

"Esa puerta, ese postigo, tenía un cerrojo y era pequeña. Y el diminutivo valenciano era postiguet y así se quedó", señalaba en una prueba de la mezcla de lenguas en Alicante con la que se cruzaban palabras de los dos idiomas.

[Alicante, la playa de los balnearios como fuente de salud en una guía para el bañista de 1869]

El caso es que antes de que llegara el turismo a mediados del siglo XX, el uso de esa expresión para referirse a ese acceso "se popularizó y desde entonces la playa más famosa de Alicante era conocida así por ese pequeño postigo con el que accedían los pescadores a sus barcas". Luego llegaría el famoso estribillo de Jose Arqués Tolo que con la música de Manuel García Ortiz crearía el mítico "anirem al Postiguet. Arreando xim pam pum".