Alicante

La grupación de Medidas Contra Minas de la OTAN SNMCMG-2 (Standing NATO Mine Counter Measures Group 2) visitará el puerto de Alicante del 5 al 9 de octubre. Aunque el grupo, que está compusto por los buques italianos ITS “Stromboli” (buque de aprovisionamiento) e ITS “Gaeta” (cazaminas), y el también cazaminas español ESPS “Tambre”, celebrará la jornada de puertas abiertas los días 6 y 7 del mismo mes.

Según explican desde un comunicado, la visita a la ciudad viene condicionada por necesidades logísticas y de descanso de las dotaciones tras haber participado en los ejercicios “Dynamic Messenger” de la OTAN en las costas de Setúbal (Portugal) durante las dos semanas anteriores, donde la agrupación ha estado probando nuevas capacidades sonar y vehículos no tripulados para su empleo en la caza de minas.



La Agrupación está liderada por Italia desde el pasado 5 de julio, quien ostentará el mando de esta hasta el próximo mes de enero de 2024. Un total de 221 militares españoles y extranjeros componen las dotaciones de los tres buques.

[Así es Sparus, el nuevo dron submarino de la Armada española que detecta minas a 200 metros]

El cazaminas ITS “Gaeta” se podrá visitar el viernes, día 6, en horario de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas, y el ESPS “Tambre” el sábado, día 7, de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Maniobras anteriores

No es la primera vez que la grupación de Medidas Contra Minas de la OTAN visita la ciuda de Alicante. El pasado mes de mayo, un total de 14 buques de seis países, unidades de buceo especializadas y un helicóptero están simulando en aguas del Mediterráneo una crisis relacionada con minas navales.

Este tipo de maniobras por parte de buques de la OTAN son más frecuentes en la provincia alicantina de lo que cabría pensar (normalmente, cada dos años). En anteriores ocasiones, de hecho, ha tenido como respuesta alguna protesta de colectivos antimilitaristas.

Ocurrió, por ejemplo, en la de 2001 y diez años después, en la de 2011, cuando el grupo antimilitarista Tortuga se concentró en la playa de El Postiguet de Alicante para denunciar que este tipo de maniobras contra las minas dañan la fauna marina de esta zona del Mediterráneo, especialmente a las poblaciones de cetáceos y a las especies que en primavera se encuentran en fase de reproducción.

Según su portavoz, Adrián Vaillo, el motivo es por el movimiento que arrastran los grandes buques, así como por la utilización de los medios tecnológicos, como los sónar, aseguraba, afectan al comportamiento de las poblaciones de peces. Sin embargo, en principio, para las maniobras que ahora están en marcha no se esperan protestas contrarias a la OTAN, en un momento en el que esta organización ha cobrado relevancia por su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa