El Ayuntamiento de Alicante destina cerca de un millón de euros a la adaptación de las aceras de los vados en más de 60 calles de la ciudad en el entorno del Puente Rojo de la Gran Vía, San Blas, La Torreta, Mercado Central, Carolinas, Garbinet, Cabo de la Huerta, Miriam Blasco, Vistahermosa y Santa Faz.
Estas actuaciones, que se iniciarán en breve y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, forman parte del Plan de Accesibilidad de Alicante con el objetivo de favorecer los itinerarios peatonales de la ciudad.
La ejecución de estas obras se ha distribuido en tres lotes, siendo la mercantil Construmarq Levante S.L. la que acometerá el primero, con una inversión de 90.727 euros, que se centrará en los rebajes de los vados peatonales de las calles Padre Recaredo de los Ríos, Torero José María Manzanares, Capitán Gutiérrez Mellado y avenida del Conde de Casas Rojas, en el entorno del Puente Rojo de la Gran Vía, además de los existentes en las calles Cardenal Francisco Álvarez y Wenzhou en el barrio La Torreta, antiguo PAUII.
[Alicante avanza en la accesibilidad peatonal con cerca de un millón de euros en tres áreas]
Los lotes 2 y 3 han sido adjudicados a la mercantil Alcudia, Servicios y Obras S.L. por importe de 395.675 y 394.990, respectivamente, para actuar en otras 26 y 34 calles, respectivamente, de los sectores Oeste y Este de la ciudad.
Concretamente, en el segundo lote se actuará en el entorno del Mercado Central, en las calles Alfonso el Sabio, Calderón de la Barca, Constitución, Segarra, Castaños, Bazán, Cesar, Navas, Pablo Iglesias, Belando, Ángel Lozano, Álvarez Seréix, García Morato, Segura, Vasallo, Luceros, Aureliano Ibarra, José Zarandieta, Ramón Gilabert, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, México, Doctor Jiménez Díaz.
En el tercer lote está contempladas actuaciones de rebajas de vados en la zona de Vistahermosa, en las calles Artista Foguerer, Artista del Fuego Ramón Marco, Hermanos Álvarez Quintero, Pintor Xavier Soler, Pinada y Cabañal. En Cabo de la Huerta se incluyen las calles Palangre y Curricán. En Santa Faz, la calles Vicente Rocamora y Antonio Ramos Alberola. Y, también, la avenida de Miriam Blasco con Britania.
En Carolinas se actuará en la calle San Pablo, Doctor Nieto, Doctor Bergez, Cánovas del Castillo, General Polavieja, Pradilla, entre otras. Mientras que en Garbinet se realizarán rebajas en las aceras de los vados en las calles Doctor Carlos Belmonte, Doctor Cristóbal Pardo, Juan Ferrer, Médico Vicente Reyes y José Llopis, entre otras.
Esta iniciativa impulsada por la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige Cristina García, salió a licitación el pasado mes de junio con un presupuesto de 916.556 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. García ha explicado que "el objetivo del proyecto es conseguir tener una ciudad con mayor seguridad para los peatones en su movilidad diaria en nuestros espacios públicos, facilitando la creación de itinerarios que puedan ser utilizados por todos sus ciudadanos".
Las diferentes actuaciones están orientadas a eliminar las barreras urbanísticas con rebajes en los vados peatonales y adaptación de las pendientes. Estos contratos también permitirán arreglar desperfectos en la vía pública consistentes en la reparación de pavimentos, bolardos y cerramientos favoreciendo una mejor accesibilidad urbana, de forma prioritaria en entornos de colegios públicos, centros de salud y espacios con un elevado tránsito peatonal.
[Alicante da pasos hacia la accesibilidad de sus calles con casi un millón de euros para estas zonas]
Desde la concejalía de Infraestructura se coordinan estas obras de forma planificada según el Plan de Accesibilidad de la Ciudad de Alicante que contempla la adaptación de más de 56 kilómetros de itinerarios peatonales a través de calles y plazas para que puedan ser utilizadas por todas las personas en igualdad de oportunidades.