El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un ciclo de charlas en los barrios para acercar la tecnología a más de 300 personas mayores para reducir la ‘brecha digital’, organizadas dentro de la estrategia digital municipal Alicante Futura en colaboración con la concejalía de Mayores.
Este lunes, el Centro de Mayores de Ciudad de Asis acogió la primera de una serie de ocho charlas con la asistencia de más de 40 mayores, que además recorrerá los centros de Tómbola, Playas, Urbanova, Juan XXIII, La Florida y San Blas.
Las próximas citas serán este jueves en el centro de mayores de Playas donde se hablará de domótica, el 25 en La Florida sobre las adaptación del móvil a sus necesidades, el 26 en Playas sobre realidad virtual, y el 3, 9, 14 y 22 de noviembre en Juan XXIII, Urbanova, San Blas y Tómbola, respectivamente, sobre ‘comunicación mediante móvil y adapta tu móvil a tí’.
[Alicante Futura y la Autoridad Portuaria destacan el mar como motor de la economía]
Este lunes tuvo lugar la primera sesión del programa Tecnología y Mayores, consistente en charlas sobre tecnología impartidas en Centros de Mayores Municipales, en colaboración con la concejalía de Mayores, y adaptadas a las competencias tecnológicas que la Concejalía tiene detectadas en cada centro.
Esta primera sesión en el CMM Ciudad de Asís contó con la asistencia de alrededor de 40 mayores. La sesión consistió básicamente en explicarles funcionalidades de un smartphone que pueden mejorar su vida diaria, desde la grabación de un contacto, el envío de audios a través de Whatsapp, o el uso de la alarma del móvil para, por ejemplo, controlar los horarios de toma de medicamentos.
En algunos casos, los asistentes carecían de smartphone, usando móviles sin internet. No obstante, se les explicó algunas funcionalidades básicas, como la búsqueda de contactos para llamar o la grabación de nuevos.
Por parte de los asistentes se plantearon bastantes reparos a usar el móvil como algo más que un medio de comunicación, lo que pone de manifiesto la brecha digital que existe. No obstante, el grado de conocimiento y uso de estos aparatos como medios de comunicación es alto, ya sea a través de Whatsapp o videollamadas, fruto todo de ello de la necesidad de poder comunicarse con sus seres queridos surgida durante el confinamiento provocado por el Covid.