Alicante

Dentro de los planes del equipo de Gobierno del alcalde Luis Barcala (PP) para invertir más de 100 millones en los cuatro años de mandato en diferentes inversiones en infraestructuras de la ciudad, 50 millones consignados y 50 con remanentes de tesorería, el deporte de base y popular tiene su programación singular con una inversión ya aprobada de más de 5 millones de euros.

El ambicioso proyecto prevé que toda el área comprendida en el entorno del Monte Tossal sea rehabilitada y modernizada. Se trata del Estadio de Atletismo, el Centro de Tecnificación, la Ciudad Deportiva o el antiguo Hipódromo. Al margen del plan, sin embargo, queda el estadio José Rico Pérez que es propiedad del IVF (Generalitat Valenciana), que no obstante, también se beneficiará de la rehabilitación del entorno.

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento ya propuso a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Alcudia Servicios y Obras S.L. e Involucra S.L. como la mejor clasificada para reurbanizar el entorno del Pabellón Pitiu Rochel con una oferta de 1.085.517 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Solo la remodelación integral del pabellón, que ya está ejecutando Doalco, cuenta con una inversión de 2.056.163 euros.

[Así será el nuevo Pitiu Rochel: Alicante invertirá 2,3 millones en reformar completamente el pabellón]

Previamente, en julio pasó por  Junta de Gobierno la licitación destinada a la renovación de las pistas de pádel de la Ciudad Deportiva, muy próximas al pabellón. Y en septiembre completó el proyecto con la aprobación de la renovación del Estadio de Atletismo municipal Joaquín Villar (para 2.685 espectadores), con la licitación de sus obras que cuentan con una inversión de 1.384.592 euros, y han sido impulsadas por las concejalías de Infraestructuras y Deportes.

Alicante pretende renovar toda la pista de atletismo de ocho calles y su equipamiento, crear un pasillo de training de césped artificial, consolidar las soleras de hormigón de los perímetros norte, sur y este, acondicionar un circuito biosaludable en el jardín sur y el quiosco del jardín norte.

También se han previsto mejoras de accesibilidad con una nueva rampa desde los vestuarios, cambiar los aseos y construir un quiosco-bar y un circuito deportivo exterior, además de completar el vallado del estadio en sus extremos norte y sur.

En el entorno del área deportiva, la intervención integral en toda la zona exterior de la instalación deportiva contará con mejoras en sus accesos y a la creación de seis nuevas zonas verdes. Además, ayer se aprobó la instalación de un nuevo alumbrado moderno y eficiente por valor de más de 400.000 euros.

Así, se colocarán nuevos pavimentos en las aceras generando itinerarios peatonales, se cambia el mobiliario urbano con bancos de hormigón prefabricado y papeleras, que permitirán en su conjunto una modernización a fondo de toda esta parte de la Ciudad Deportiva.

El objetivo es que entre todas estas obras Alicante invierta en toda el área casi cinco millones de euros y que los resultados comiencen a verse cuanto antes, ya que la mayor parte de las obras se iniciarán en 2024.