El Ayuntamiento de Alicante estrena un nuevo servicio de mediación de Bienestar Social gratuito para la ciudadanía, que va a estar ubicado en la Casa de la Festa, al que podrá acceder cualquier persona pidiendo cita en los Centros Sociales. La concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos, Begoña León, explicó que "ya ha comenzado a funcionar y abierto sus puertas con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios de los servicios sociales en Alicante, creando así un nuevo recurso profesional que pretende lograr el mejor acuerdo y la resolución pacífica de los conflictos de forma rápida y eficaz".
Bajo el lema "En la Mediación todos ganan. También es para ti", desde el Ayuntamiento se da un paso más ofreciendo una ayuda a todos los ciudadanos que la necesiten para que asuman el protagonismo de cada una de las partes, y se les haga partícipes indispensables en la solución de sus conflictos. Los profesionales van a favorecer a pacificar las situaciones de desavenencias, para poner el énfasis en el valor social del acuerdo desde una perspectiva transformadora del conflicto, promoviendo así una cultura de la Paz.
Según recoge un comunicado del Ayuntamiento, la concejala Begoña León resaltó la importancia de "poder llegar a los mejores acuerdos a través de la mediación, transformando los contextos donde estos se producen, y a su vez minimizando los costes económicos, emocionales y temporales de los conflictos". Este servicio a su vez trabaja desde una vertiente preventiva, puede a su vez permitir a los usuarios de los servicios sociales abordar los problemas incluso antes de que surjan evitando su escalada.
'La mediación nos humaniza'
Desde Bienestar Social han incidido en explicar que a su vez este servicio se configura como "una necesidad social y una herramienta excelente para evitar el procedimiento judicial". Los ciudadanos podrán pedir cita en los centros sociales, y los profesionales ofrecerán a las partes implicadas dar inicio y participar en un proceso de mediación para llegar al mejor acuerdo. Con una tercera persona neutral e imparcial se facilita que los ciudadanos sean los que alcancen la mejor solución de su controversia.
Asimismo, el servicio tal y como explicó la concejala Begoña León "nos humaniza y es un excelente recurso que fomenta el diálogo y la comunicación para generar un espacio de comprensión entre las personas, potenciando las relaciones interpersonales como base de una convivencia pacífica, no violenta y respetuosa con los demás, a través de la empatía, la tolerancia, la responsabilidad y el compromiso".
Por su parte informar que dentro de este servicio se llevan a cabo iniciativas y se trabaja de forma transversal. Los conflictos, son inevitables, forman parte de la vida y son consustanciales a las relaciones humanas, a las diferencias, a los puntos de vista divergente e intereses múltiples, no son malos en sí, pero hay que saber gestionarlos y la mediación es una forma positiva de resolución de los mismos.