Alicante

La limpieza de Alicante inicia su renovación. El Ayuntamiento y Netial, la nueva empresa concesionaria de este servicio en la ciudad de Alicante, han presentado este viernes los nuevos vehículos que se incorporan a la flota para atender las necesidades viarias y medioambientales.

Esta primera fase supone una inversión de 5.432.419 de euros, con la incorporación de 23 vehículos de limpieza de última generación y 7 equipos de distintas clases, más eficientes y respetuosos con el medioambiente. La nueva contrata prevé la incorporación antes de mediados del próximo año de un total de 55 vehículos y 116 equipos dotados con la última tecnología para la mejora de la limpieza viaria y medioambiental, con una inversión de 25,4 millones de euros.

Con las nuevas incorporaciones, la flota definitiva de Netial pasará a estar formada por un total de 223 vehículos, 142 de ellos destinados a la limpieza y 81 a la recogida de residuos. Los nuevos vehículos han sido presentados en un acto realizado en el Puerto de Alicante con la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, del concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, y el gerente de la contrata, Pablo Medina.

[¿Cómo tiene que ser la limpieza de la ciudad? Alicante abre una encuesta para preparar las normas]

El alcalde Luis Barcala ha resaltado que "el esfuerzo en inversión en maquinaria y nuevos recursos materiales y humanos para que Alicante cuente con un servicio de limpieza a la altura de sus necesidades". "Un refuerzo que se completará en los próximos meses y que abarcará a todos los barrios de la ciudad y playas, y al que se sumarán próximamente las novedades y mejoras que se introducirán en la recogida de los residuos urbanos que ya estamos viendo con la colocación de los nuevos contenedores de todas las fracciones, incluido el marrón, por toda la ciudad", ha subrayado el primer edil.

"Nos comprometimos a ir mejorando ese servicio que limpieza que tanto preocupa a los ciudadanos y que con esta maquinaria nueva se da un salto cuantitativo y cualitativo muy importante" ha subrayado Luis Barcala, quien ha aprovechado la celebración este viernes de la festividad de los barrenderos, San Martín de Porras, para felicitar a los empleados de la limpieza de la ciudad "que hacen un trabajo excepcional, que ahora van a seguir haciendo en mejores condiciones con maquinaria y herramientas nuevas".

Manuel Villar ha explicado que "esta nueva maquinaria llega con la incorporación al servicio de la nueva contrata para mejorar el servicio al ciudadano siguiendo unos criterios de eficiencia, innovación y sostenibilidad, con vehículos que reducen las emisiones contaminantes, minimizan el ruido y racionalizan el uso del agua".

[La empresa de limpieza de Alicante cobró en 2022 un 'extra' de 2,5 millones de euros por la subida del IPC]

Pablo Medina ha resaltado por su parte "el esfuerzo de la nueva empresa concesionaria de la limpieza y del consistorio, así como su firme voluntad de convertir Alicante en una ciudad más inteligente, más eficiente, más limpia y más sostenible".

Limpieza de playas

La flota presentada consta de vehículos para la limpieza viaria, limpieza de playas y para las limpiezas medioambientales. En el caso de la limpieza viaria, dos barredoras de aspiración y arrastre; dos barredoras de aspiración de calzadas; dos barredoras-baldeadoras; cuatro barredoras de aceras; una fregadora-decapadora; seis vehículos polivalentes con hidrolimpiador incorporado, tres de ellos eléctricos; dos sopladoras eléctricas; dos carritos de barrido, un vehículo con caja cerrada basculante con aspirador de hojas acoplable.

En cuanto a las limpiezas medioambientales, se incorporan dos máquinas limpia playas con dos tractores, una pala cargadora, una retroexcavadora, una miniretrocargadora.