Podemos Alicante cierra definitivamente una etapa en la ciudad y queda por ver en qué posición se queda la formación. El Consejo de Coordinación encabezado por Xavi López ha emitido este viernes un contundente comunicado en el que "hace pública su renuncia a continuar al frente del partido". En él acusan a la ejecutiva autonómica de "robarnos el derecho a decidir".
La coalición para las elecciones municipales de Alicante se acordó por esa misma ejecutiva, como recuerdan. Y con ello, añaden, "sufrimos el golpe de la pérdida de representación institucional". Una decisión que ya criticó el propio López en abril y que ahora con este texto califica de "sorprendente" y "siguiendo una ilógica de la lucha interna y saltándose la soberanía local y de los círculos".
López, como portavoz de la formación hasta ahora, ha acompañado este texto en las redes sociales como despedida. Y así ha confirmado a EL ESPAÑOL que, pasado un tiempo prudencial de espera, era el momento de dejar los cargos "con la finalidad y la exigencia del inicio de un proceso asambleario a nivel autonómico y local que promueva la necesaria renovación de cargos", aunque seguirá como militante.
El texto acordado para su publicación este viernes reconoce la delicada situación que atraviesan. Tanto es así que reconocen que "la exclusión de las Cortes Valencianas y el fin del Botànic nos deja una grave crisis de partido que necesita una profunda revisión y modificación de la estrategia iniciada en el País Valenciano en junio de 2020".
En ese análisis, el consejo pide que las diferentes organizaciones por debajo de la autonómica "deben ser vistas por fin como un valor a cuidar y potenciar, no como un problema a derribar". Por eso ha recordado el mensaje que habían intentado transmitir a estos entes superiores: "Si fallaba la base local y se ponían trabas a la diversidad, caía todo, y desafortunadamente así ha sido". Eso, añaden, implica el más duro golpe desde que surgieran, la salida de las Cortes Valencianas.
Y ahí el texto del consejo también tiene duros calificativos: "Después del desastre de las elecciones a la Generalitat, ningún cargo en nuestro territorio se ha hecho responsable, e incluso han afirmado que volverían a hacer lo mismo si tuvieran la oportunidad, evitando en todo momento la autocrítica y culpando a otros actores políticos, a la discrepancia interna y a los medios de comunicación de los resultados".
La caída de Podemos en las elecciones municipales y autonómicas ha llegado con la transformación de Sumar liderado por la entonces vicepresidenta Yolanda Díaz. De hecho, en la ciudad de Alicante, Rafa Mas pedía unidad a la izquierda a través de una entrevista en EL ESPAÑOL.
El comunicado del consejo critica las "decisiones incomprensibles e incluso negligentes de Podemos ante la construcción del espacio amplio de progreso iniciado a nivel estatal con la coalición con Sumar, que abría (y abre) una brecha de esperanza para la mayoría social del Estado español". Así, culpa su propia formación de "renegar públicamente, entorpeciendo y poniendo en peligro la reedición del gobierno de coalición español".
Esa es la razón por la que, explica, que "el consejo de coordinación de Alicante, con el aval de la Asamblea local, decidimos el pasado mes de julio continuar en funciones para dar un relevo natural a los órganos municipales del partido ante la previsión de que la convocatoria interna de elecciones se haría este otoño, como también han exigido multitud de voces a la militancia valenciana, evitando así una gestora a dedo y teledirigida por autonómico".