Alicante

A falta de tres días para el 25 de noviembre, fecha en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Alicante ha prometido reforzar su compromiso para erradicar las agresiones y apoyar a las víctimas.

El consistorio ha condenado la violencia machista a través de un comunicado y ha anunciado que a través de la Concejalía de Igualdad, integrada en el área de Derechos Públicos, se organizarán actividades con motivo del 25-N, así como un acto y una declaración institucional.

La primera acción será el 24 de noviembre con la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento en la que se podrá leer 'Rompamos el silencio', lema que la concejalía que dirige la edil Begoña León ha escogido para toda la programación y actividades.

[La Navidad generará cerca de 13.000 empleos en Alicante, la única provincia que crece en la Comunitat Valenciana]

Iniciativas como encuentros, charlas, teatro y exposiciones, entre otras, completarán el mes. En el ámbito institucional, el grupo popular ha adelantado que realizará una declaración institucional en la próxima sesión plenaria del jueves 30.

Recuerdo a las 51 asesinadas

La declaración se recordará a las 51 mujeres asesinadas este año víctimas de la violencia de género y a sus hijos y familiares, así como a las 1.236 contabilizadas desde hace 20 años. El escrito manifestará la "condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad".

La preocupación por el incremento de estos actos en la población joven también se pondrá sobre la mesa, con la postura de que "cuanto más cercana es la administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios".

[Las fechas de elecciones y los terminados en 13, 5 o 69, los números favoritos de la Lotería de Navidad]

Los Pactos Valenciano y Estatal contra la Violencia de Género y Machista serán apoyados y ratificados, y se comprometen a continuar con la línea de asistencia y cooperación técnica y económica a los municipios de la provincia de Alicante. Con el apoyo económico a proyectos destinados a promover la igualdad efectiva y a la prevención y erradicación de la violencia de género.

También a potenciar el programa Iguales141 puesto en marcha por la Diputación y a promocionar espacios de debate y formación entre profesionales para mejorar la respuesta institucional en los procesos de intervención con víctimas de la violencia machista.