El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Derechos Públicos, va a instalar un Punto Violeta para prevenir abusos, acoso y agresiones sexistas la próxima Nochevieja.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el Punto Violeta constará de dos carpas con personal especializado para informar, sensibilizar y asesorar en materia sexismo, ya sea sobre acoso, abuso o agresión sexista, y en caso de que se produzca cualquier incidente atender a la víctima en un primer momento.
La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, ha explicado que "los Puntos Violeta forman parte de la política de prevención que llevamos a cabo desde el departamento de Igualdad en la que incidimos en la concienciación". Asimismo, ha instado a "disfrutar de estas fiestas con responsabilidad y a rechazar y denunciar cualquier situación de acoso y abuso durante las celebraciones".
"Vamos a instalar un Punto Violeta coincidiendo con la Nochevieja como se ha realizado en años anteriores porque es una fiesta donde de produce una concentración importante de personas", ha añadido. Las carpas se instalarán en las inmediaciones de la celebración de las campanadas y la fiesta posterior.
Alicante contra la violencia machista
Por otra parte, y a falta de dos días para el 25 de noviembre, fecha en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Alicante ha prometido reforzar su compromiso para erradicar las agresiones y apoyar a las víctimas.
El consistorio ha condenado la violencia machista a través de un comunicado y ha anunciado que a través de la Concejalía de Igualdad, integrada en el área de Derechos Públicos, se organizarán actividades con motivo del 25-N, así como un acto y una declaración institucional.
La primera acción será el 24 de noviembre con la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento en la que se podrá leer 'Rompamos el silencio', lema que la concejalía que dirige la edil Begoña León ha escogido para toda la programación y actividades.
Iniciativas como encuentros, charlas, teatro y exposiciones, entre otras, completarán el mes. En el ámbito institucional, el grupo popular ha adelantado que realizará una declaración institucional en la próxima sesión plenaria del jueves 30.
La declaración se recordará a las 51 mujeres asesinadas este año víctimas de la violencia de género y a sus hijos y familiares, así como a las 1.236 contabilizadas desde hace 20 años. El escrito manifestará la "condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad".