El balcón del Ayuntamiento de Alicante.

El balcón del Ayuntamiento de Alicante.

Alicante ciudad

Alicante se une a la lucha contra la violencia vicaria con motivo del 25 N

Una pancarta colgada en el Ayuntamiento condena los distintos abusos que se ejercen para dañar a la mujer el día antes de su día internacional.

24 noviembre, 2023 16:19
Alicante

La ciudad de Alicante ha desplegado una pancarta desde el balcón del Ayuntamiento para rechazar la violencia de género con motivo de su día internacional el 25 de noviembre, centrándose en la violencia vicaria, la que se ejerce a través de los hijos para dañar a la mujer.

El acto institucional ha contado con la participación del alcalde, Luis Barcala, y concejales de la corporación municipal, a los que se le han añadido dos mujeres víctimas de la violencia de género, María Teresa y Carmen Gonzáles. Las afectadas han contado en el Salón Azul del consistorio que llevan años sin poder ver a sus hijos por culpa de este tipo de abuso.

'Libres de Violencia Vicaria' es su fundación, con la que intentar luchar "para que la sociedad tenga conciencia de este tipo de violencia". María Teresa ha explicado que la violencia vicaria "se ejerce para mantener el control sobre la mujer", mientras que Carmen González ha alertado de sus consecuencias: "Miedo, tristeza, impotencia y duelo permanente que destroza la vida a madres e hijos".

[Casi 200 mujeres se unen al sistema Viogen por maltratos en Elche durante el último año]

Por su parte, Barcala se ha mostrado muy preocupado por el aumento de estas situaciones y ha resaltado que es "importantísimo visibilizar el problema para erradicar una lacra social que es inaceptable".

"Es dolorosísimo y sientes vergüenza cuando tienes que dar cuenta de las víctimas cada mes. Es una cuestión de todos, no podemos bajar la guardia", ha añadido. "La sociedad debe concienciarse de que no cabe la violencia de género. Es de una cobardía tal que el hecho de que se produzcan casos es síntoma de que tenemos como sociedad una parte enferma que necesitamos urgentemente curar", ha argumentado el regidor.

La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, ha recordado que en lo que llevamos de año 52 mujeres han sido asesinadas en España, cuatro de ellas en la Comunidad Valenciana, dos en la provincia. En este sentido, ha explicado "desde la concejalía trabajamos de forma incesante y constante para que la cifra de mujeres asesinadas o que sufren violencia cese".

León también se ha centrado en "poner el foco en la que es la gran desconocida dentro de la violencia de género, porque sólo se nombra cuando ha llegado al extremo fatal del asesinato, pero la violencia vicaria la sufren mujeres, familiares y amistades en muchos más casos de los que pensamos".

Así, la responsable, de cuyo departamento depende Igualdad, ha abogado por "crear leyes más efectivas, sistemas de apoyo adecuados y educar a la sociedad para abordar esta forma insidiosa de violencia que tiene consecuencias devastadoras".

Atenciones en Alicante

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento, el servicio de asesoramiento jurídico en violencia de género ha atendido 192 consultas, la mayoría presenciales, en lo que llevamos de año. El servicio de atención psicológica ha trabajado en diagnóstico e intervención en más de 350 entrevistas psicoterapéuticas y las trabajadoras sociales han atendido casi 400 casos.

Por su parte, el Gabinete de Atención a la Víctima de Violencia Doméstica de la Policía Local de Alicante (Gavid) ha atendido 572 casos, de los que 228 continúan en seguimiento.