Alicante

Las ganas de Navidad están en pleno auge en la ciudad de Alicante. El ambiente festivo que ya han estrenado las luces en las calles y plazas se acompaña con las ganas de visitar la casa de San Nicolás en la plaza Séneca. Las reservas que se han abierto este viernes a las 10 de la mañana han sumado en cinco horas más de 5.200 citas.

Fuentes municipales celebran como "un éxito total" este sistema de reserva para poder acudir como ya es habitual a conocer a San Nicolás en la casa que tiene preparada en su ciudad. La altísima demanda se ve reflejada en las cifras que han avanzado: los servidores web del Ayuntamiento han llegado a atender 300 solicitudes por segundo.

"Ha habido una demanda espectacular", valora la concejala de Fiestas Cristina Cutanda. Tanto, añade, como la "enorme capacidad" que ha demostrado la plataforma electrónica del Ayuntamiento a través de la página alicante.es, donde se pueden pedir estas citas. para acudir a uno de los momentos más especiales de las fiestas para los más pequeños.

[Alicante adelanta el encendido de las luces para ser la capital de la Navidad en España]

El entusiasmo por conseguir vivir este momento se ha visto en que solo en los siete primeros minutos, de las 10 horas hasta las 10:07 se habían tramitado 500 de estas peticiones. Es decir, en cinco horas habían cubierto el 86 % de las 6.000 reservas disponibles. Este viernes por la tarde quedan huecos para nueve días, pero se estima que solo quedan entre 600 y 800 para las visitas de estos días: 4, 5, 11, 12, 13, 14, 18, 19 y 20 de diciembre.

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, valora la amplia acogida que ha tenido esta propuesta. "Nos felicitamos por el gran éxito un año más de esta convocatoria para que los niños alicantinos puedan saludar personalmente a san Nicolás, el patrón de la ciudad en esta entrañable actividad del Espacio Séneca".

El sistema permite un máximo de ocho citas por cada franja horaria de quince minutos. El número total de personas por cada una de ellas es de seis, incluyendo al solicitante.

["Papá Noel viene de Alicante": cómo se convirtió el patrón de la ciudad en un icono universal]

¿Qué horarios tiene? El viernes 1 de diciembre san Nicolás abre sus puertas a las 19 horas. La última cita que tendrá ese día está programada a las 20.45 horas. A partir de ahí su plan es abrir sábados y domingos, y los días 6 y 8 de diciembre: de 10 a 14 horas y de 15:30 a 21 horas. De lunes a viernes, a excepción del miércoles 6 y el viernes 8, de 10.30 a 13 horas, y de 16 a 21 horas. Las últimas citas se darán quince minutos antes de la finalización de cada una de las franjas horarias.