El espíritu de la fraternidad de la Constitución Española se queda atrás para convertirla en nueva arma de enfrentamiento entre partidos en la Comunitat Valenciana. La Generalitat Valenciana anuncia que Castelló tomará el relevo de Alicante para celebrar la jornada y PSPV y PP se enfrentan por ello.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alicante, Ana Barceló, ha mostrado este martes su rechazo a la medida acordada por Mazón por la que considera que se impide que Alicante continúe acogiendo la celebración del Día de la Constitución, como había sucedido durante el Gobierno del Botánico.
"Alicante no puede quedar en la invisibilidad de los grandes actos que se celebran en la Comunitat Valenciana. No estamos de acuerdo con el cambio aprobado por la Generalitat de Mazón. Es un grave error. En València ya se celebra el 9 d'Octubre y Alicante debe seguir acogiendo este acto y mantener su relevancia. En su día el Consell de Ximo Puig otorgó a Alicante el posicionamiento que merece, pero el Consell de PP y Vox se niegan a mantenerlo", ha criticado a través de un comunicado.
[Ximo Puig exige en Alicante actualizar la Constitución ante acuerdos que "no pueden esperar"]
El rechazo de Barceló a esta decisión de la Generalitat lo traslada al presidente Mazón para que rectifique y así ha pedido al alcalde Luis Barcala que defienda la ciudad. "El alcalde debe reaccionar y exigir al president de la Generalitat que no prive a Alicante de esta fiesta de la democracia. La ciudad no puede quedar en la invisibilidad de los grandes actos que celebramos todos los valencianos y valencianas porque eso sería un grave error", ha concluido.
Eso ha dado pie a la portavoz del grupo municipal del PP, Mari Carmen de España, a responder a Barceló, de quien ha lamentado que "haga el ridículo" con estas declaraciones. Así, le ha recordado "que es su partido el que más desprecio demuestra hacia la Carta Magna de todos los españoles".
La razón del choque entre ambos partidos, según De España está en las tradiciones. Y así, la portavoz a través de un comunicado tira de ironía y le ha dicho que el 6 de diciembre se celebra también la procesión del patrón de Alicante, San Nicolás, "algo que seguramente no sabe porque acaba de aterrizar en Alicante y donde la seguimos esperando".
"Ana Barceló hace el ridículo con esas declaraciones, porque quienes más desprecio están manifestando por la Constitución y por la igualdad de todos los españoles, son precisamente los socialistas como la portavoz del partido sanchista, antes llamado PSOE, que respaldan amnistías por un puñado de votos", ha afirmado con dureza.
"Y esto no lo dice solo el PP, sino que también lo piensan y afirman expresidentes socialistas y militantes de su partido", ha continuado. La portavoz ha reclamado a Barceló "que no vengan ahora de salvapatrias después de haber ultrajado la Constitución y a nuestro país tras haber vendido la dignidad de los españoles en el Congreso de los Diputados". "El respeto y homenaje a la Constitución se demuestra todos los días, aquí en Alicante y en todas partes", ha concluido.