Alicante

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha advertido este viernes contra las políticas "tibias" y "negacionistas" en relación a la violencia machista con el argumento de que "empoderan al maltratador".

Así lo ha asegurado en una concentración de un minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante contra el último crimen machista, ocurrido en Sagunto (Valencia), donde ha afirmado en referencia implícita al PP que "no hay cabida para discursos negacionistas ni para políticas tibias que quieren compensar a sus socios de gobierno".

Según, Efe, ha hecho hincapié en que el maltrato es una "violencia estructural" porque las víctimas son mujeres por el simple hecho de serlo, pese a lo cual aún hoy "hay lugares que no condenan" este tipo de episodios como lo que son: violencia de género o machista.

[¿Violencia de género digital? Así es como influyen las redes sociales en los jóvenes de la Comunitat Valenciana]

Para Bernabé, la cifra de 54 mujeres asesinadas este año en España, seis de ellas en la Comunitat, es "insoportable" y debe provocar una profunda reflexión y que se "alce la voz" ante cualquier "intención de retroceso en el consenso social".

"Los discursos negacionistas son en este momento absolutamente inasumibles por esta sociedad con los datos que tenemos", ha continuado la delegada, antes de apuntar que "con estas cifras y niños huérfanos, no podemos mirar hacia otro lado porque el negacionismo empodera al maltratador".

Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, entre otros, Bernabé ha insistido en que la machista es una violencia que hay que nombrar "para poderla combatir porque no es igual que otras violencias. Y de este modo tiene unas características propias que hay que saber y reconocer para poder abordarlas y combatirlas".

Ha manifestado que la denuncia es "imprescindible para poder proteger a las mujeres" y ha apelado tanto a las víctimas como a sus entornos para que "sean conscientes del peligro en el que están (las mujeres), y denuncien".

Preguntada por la carta que la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), ha enviado al Ministerio del Interior por los que considera delitos "jamás vistos" que, en ocasiones, "provienen de otras culturas", la delegada del Gobierno ha que esas palabras "tienen un nombre claro y contundente, y se llama discurso de odio, que es la antesala del delito".

Para Bernabé, esas consideraciones son "repudiables, lamentables y desde luego no tienen cabida en la sociedad española, que mira al futuro en igualdad" porque "señalan a las personas por su origen o condición". Y ha agregado que "sólo contribuyen a aumentar los bulos y cuestiones que no son ciertas" y que, además, "en absoluto" ayudan a la lucha contra la criminalidad.