Alicante ha conmemorado este domingo 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una serie de actos en los que han participado el Ayuntamiento y entidades sociales para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad.
Cientos de personas acudido a una jornada festiva organizada por consistorio que ha comenzado a primera hora con una marcha desde el Portal de Elche a la avenida de la Constitución, que se ha convertido en el escenario principal de este acto por ser donde se ha desplegado una lona conmemorativa.
Allí, el alcalde, Luis Barcala, ha destacado tras la lectura del manifiesto que "con este día se logra dar voz y visibilidad a las personas con discapacidad para reivindicar sus derechos, y conseguir tener una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva, promoviendo un mayor respeto a la diversidad para proteger y garantizar cada vez más su integración real sin discriminación alguna".
"Queremos que Alicante sea una ciudad de referencia y un modelo de inclusión y rotura de barreras, que en Alicante nadie se sienta menos que nadie, que todos nos sintamos iguales en las oportunidades, en disfrutar de esta ciudad y de aquellas cuestiones que no pueden suponer nunca una diferencia", ha reivindicado el primer edil.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha agradecido el papel y la implicación de las organizaciones que han participado en la realización de la jornada con su "implicación para dar visibilidad y voz a las personas con discapacidad", así como "a todas las personas que se han acercado hasta esta emblemática avenida en el centro de Alicante".
El manifiesto, con el lema 'Alicante Capaz', ha puesto el foco en el mensaje de la unión frente a la diversidad que pretende fomentar las capacidades de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida para tener una sociedad que sea capaz de darles las mismas oportunidades.
De igual forma, el texto se ha centrado en la importancia de lograr romper las barreras que todavía existen en la sociedad y conseguir que puedan vivir de forma independiente y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
El evento ha contado con las actuaciones de distintos grupos en representación de las distintas asociaciones y entidades de la discapacidad: Concemfe, Apsa, Centro San Rafael, Asociación Parkinson Alicante, Fundación Adiem, Adema, Aspali, Asociación Daño Cerebral Adquirido, Once, Aodi, Down Alicante, Acpa, AEBHA, Upapsa y APACV.