Llega la noche más mágica del año. Y más de 60.000 personas asisten al paso de los Reyes Magos de Oriente en una multitudinaria cabalgata este viernes 5 de enero en Alicante, que dobla las expectativas previstas. Los personajes infantiles más populares y las escenas bíblicas han creado la expectación habitual en el centro de la ciudad.
A ello han contribuido veinte carrozas y más de mil doscientas personas entre integrantes de los ballets, representantes de las distintas fiestas de la ciudad, bandas de música, agrupaciones de dolçainers i tabaleters, y séquitos de los Magos de Oriente. Desde las 19 horas han hecho el recorrido oficial de los Reyes Magos en Alicante.
Este incluye la avenida de Alfonso El Sabio para seguir por la Rambla, calle Altamira, hasta terminar en la plaza del Ayuntamiento. Ese fue el punto final de una jornada que se había iniciado a las 17 horas, cuando los Reyes Magos entraron a la ciudad por las Escaleritas de la Reina del puerto. Desde allí, y después de un breve saludo a los niños en este punto, se han dirigido hacia la plaza de toros.
La siguiente parada de los Magos de Oriente ha sido en el Palacio Provincial, desde donde ha salido la esperada Cabalgata a las 19 horas en la avenida de la Estación. Acto seguido, Sus Majestades se han dirigido hacia la Plaza de los Luceros, hasta continuar por una avenida de Alfonso El Sabio más poblada que nunca, hasta pasar por la Rambla Méndez Núñez y terminar en la Plaza del Ayuntamiento.
La Cabalgata ha conseguido ocupar las 7.668 sillas del recorrido y agotar las 6.000 invitaciones para presenciar el paso de Sus Majestades por la plaza de toros. Además de las tradicionales carrozas y de los desfiles de algunas Hogueras de Alicante, la cabalgata ha contado este año con la precencia de algunos personajes de Disney como Mickey Mouse, Donald, Pluto, así como la visita de los superhéroes de Marvel. También han saludado a los niños los hermanos italianos Mario y Luigi. A mediados del recorrido, también han sorprendido a los más pequeños la visita de algunos personajes de Piratas del Caribe, así como los tradicionales Gigantes y Cabezudos.
Estos formaban parte del primer tren de la gran cabalgata, el lúdico. Tras este venían el bíblico y el comercial. En el caso del tren lúdico, lo formaron cinco grupos de animación, cinco bandas de música, cuatro grupos de ballet, una colla de nanos i gegants; otra, de dolçaina i tabalet y dos espectáculos de gran formato con iluminación y sonorización propia.
En el siguiente, el Tren Bíblico, se escenifican cinco momentos religiosos claves: el Nacimiento de Jesús, representado con un Belén Viviente y amenizado por una colla de dolçaina i tabalet. El tren sigue con tres otras escenas biblícas, como el registro en el padrón y la anunciación a los pastores, que han arropado con música temática, hasta culminar con la escena de La Estrella.
Tras un repaso artístico por la religión cristiana, la cabalgata continúa con el tren más esperado: el de las carrozas de las Carteras y de los Reyes. Cada uno de ellos cuenta con dos carrozas principales: la principal para cada Mago, y una auxiliar desde la cual se reparten regalos y caramelos, y donde se sitúan los integrantes del séquito real.
Un grupo de ballet y una banda de música acompaña a Sus Majestades Melchor y Gaspar. Baltasar, en cambio, desfila al son de la Banda Sinfónica Municipal.
[Sin concurso de roscón de Reyes ¿cuál es el mejor de Alicante?]
La Cabalgata ha culminado con el tren comercial, destinado a los patrocinadores. Desde estas carrozas, de las más esperadas entre los niños, se han repartido dos mil juguetes homologados y cinco mil kilos de caramelos.