La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), María José Rico, se ha reunido con Santiago Román, alcalde de Sant Joan d’Alacant, con el objetivo de conocer los recursos socio asistenciales del municipio y de la comarca de l'Alacantí.
En la reunión, a la que también ha asistido el concejal de Servicios Sociales, Marcos Piña, se han abordado las necesidades en esta área para estudiar futuras líneas de colaboración del ayuntamiento con el IVASS y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
María José Rico ha subrayado “la importancia de que todas las administraciones trabajen juntas para dar respuesta a las demandas de la población”. La directora general ha explicado que “el IVASS atiende a personas con discapacidad intelectual, mayores dependientes o con necesidades de apoyo, personas con daño cerebral adquirido y personas con enfermedad mental crónica en más de treinta recursos en las tres provincias de nuestra Comunitat”.
En la provincia de Alicante cuenta con cuatro centros en Elche para personas con discapacidad intelectual, la residencia Jubalcoy y los centros ocupacionales Carrús, La Tramoia y Altabix. Además, atiende a personas con enfermedad mental crónica en el CEEM Mossèn Cirilo de Alcoy.
Por otra parte, más de 4.400 personas de la Comunitat Valenciana sujetas a medidas judiciales de apoyo por la Generalitat son atendidas por el Servicio de Atención a las Personas con Medidas Judiciales de Apoyo (SAPEMA) del Instituto Valenciano de Servicios Sociales, que les ofrece apoyo, protección, defensa y salvaguarda a nivel personal y patrimonial. En este sentido, María José Rico ha recordado que “el IVASS está implantando una estructura territorializada que contribuirá a mejorar la prestación de este servicio a las personas tuteladas”.
Qué es el IVASS
El nuevo Instituto Valenciano de Servicios Sociales tiene naturaleza de entidad de derecho público y personalidad jurídica propia, patrimonio propio, recursos y plena capacidad de obrar para el desarrollo de la política de la Generalitat en el ámbito del bienestar social, personas mayores, dependencia, atención a personas con diversidad funcional, protección, salvaguardia y cargos tutelares de las personas con capacidad modificada judicialmente atribuida a la Generalitat, infancia y adolescencia, y prestación, asistencia y ejecución de actuaciones en servicios sociales y atención social-sanitaria.
Cuenta con aproximadamente 1.500 profesionales y atiende 1.200 personas usuarias en una red de más de treinta recursos que se distribuyen por las tres provincias de la Comunitat Valenciana.