Alicante

Los artistas Rodrigo Cuevas, Andrea Motis y Ombra serán los protagonistas de la cuarta edición Sonidos Globales, el ciclo de músicas del mundo que organiza la Fundación Mediterráneo entre febrero y abril de 2024. Esta propuesta se ha consolidado dentro de la escena musical alicantina, caracterizada por su eclecticismo y su enfoque en la fusión de culturas a través de la música.

La edición de 2024 arrancará el 2 de febrero a las 20:30 horas con la actuación de Rodrigo Cuevas. Cuevas, recién ganador del Premio Nacional de Música, es conocido por su habilidad para fusionar música tradicional asturiana con elementos contemporáneos.

El artista asturiano presentará "Manual de Romería", un espectáculo que propone un viaje musical desde Piloña, Asturias, al resto del mundo. La propuesta de Cuevas es una reinterpretación moderna de las melodías y letras que son pilares de las festividades y romerías asturianas, con un enfoque que busca renovar y expandir la percepción tradicional de la música folclórica.

[Fundación Mediterráneo crea dos nuevos premios de novela dotados con 25.000 euros]

El 23 de marzo a las 20:00 horas, OMβRA subirá al escenario del Aula de Alicante, con una propuesta que combina la esencia de la música andalusí y sephardí con influencias armenias y un aire aflamencado, todo dentro del contexto del Jazz Mediterráneo.

Las composiciones de OMβRA son una exploración armónica y rítmica que busca profundizar en la relevancia cultural de las costas mediterráneas, a la vez que enfatiza la importancia de preservar el entorno marino. Su música es una invitación recorrer la historia y las tradiciones de distintas culturas, un camino que promete ser tan educativo como emotivo.

Sonidos Globales’24 terminará el 26 de abril a las 20:30 horas con Andrea Motis.

Trompetista y cantante de jazz, Motis ha sido una figura prominente en el jazz desde su juventud. Su desarrollo musical comenzó a los 7 años, y a los 12 se unió a la Sant Andreu Jazz Band. A pesar de su juventud, la trompetista tiene una carrera como solista de jazz destacada, que incluye colaboraciones con artistas como Quincy Jones y seis álbumes grabados bajo la tutela de Joan Chamorro.

Motis es una artista que continúa evolucionando, y para su actuación en Alicante promete una experiencia íntima y personal, apoyada en sus composiciones propias y un sonido acústico proporcionado por la combinación de trompeta, voz, violín,

mandolina y percusión.

La Fundación Mediterráneo propone un cartel ecléctico, cuyos artistas aportan un toque único al ciclo Sonidos Globales, asegurando que la edición de 2024 será un escaparate de talento y creatividad. De este modo, la Fundación Mediterráneo reafirma su compromiso con la promoción de la música como un medio para el diálogo intercultural y la celebración de la diversidad. Los espectáculos están diseñados no solo para entretener, sino también para educar y fomentar el entendimiento de las distintas influencias culturales que conforman el mosaico musical del Mediterráneo.