El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Entidad de Gestión y Modernización del área empresarial de Aguamarga, Luis Mascaró, han suscrito este viernes en las instalaciones de Fempa el convenio para crear este órgano encargado del desarrollo del espacio industrial, sus infraestructuras, servicios y seguridad. Con él, como destaca el Ayuntamiento, se sigue la línea emprendida en Las Atalayas y Pla de la Vallonga.
Luis Barcala ha manifestado que "con la firma de este convenio arranca esta EGM de Aguamarga en la que todas las empresas de esta área industrial se unen en un único órgano en el que la colaboración público-privada se materializa. Esa la apuesta del equipo de gobierno municipal, contar con el sector privado para poder impulsar los proyectos que son comunes a todos dentro de ese trabajo que ya hemos iniciado y del que hablamos también precisamente este jueves con la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, de mejora del suelo industrial para la atracción de empresas".
El alcalde también ha puesto el énfasis en "el desarrollo del eje Alicante-Elche que ya acordamos en la cumbre con el Ayuntamiento de Elche y su alcalde Pablo Ruz para generar esa diagonal Aguamarga-IFA-Parque Empresarial en que avanzamos impulsando esta EGM que potenciará la colaboración municipal con las empresas de este complejo industrial situado en esta diagonal", ha añadido el alcalde.
[El área industrial del Pla de la Vallonga de Alicante sigue los pasos de Las Atalayas para ser EGM]
Barcala que ha recordado además que "se están celebrando reuniones sectoriales por parte de los concejales de los equipos de gobierno de ambos ayuntamientos, como la celebrada esta misma semana entre los ediles de Promoción Económica de Elche y de Empleo y Fomento de Alicante para desarrollar líneas de trabajo conjuntas".
Renovación del alumbrado
Barcala ha anunciado además que el próximo martes se va a aprobar en Junta de Gobierno la solicitud de financiación del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) para un proyecto de mejora de eficiencia energética y renovación de todo el alumbrado de Aguamarga valorado en 457.896 euros, dentro de ese proceso de transformación urbana y social que estamos acometiendo para avanzar hacia ese Alicante mejor en el que estamos trabajando".
La concejal de Empleo y Fomento, responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado por su parte que "esta nueva EGM sigue los pasos de la de Las Atalayas y Pla de la Vallonga, dentro del Plan de Mejora Integral de las Áreas Industriales de Alicante y en aplicación de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana".
De España ha explicado que además de Las Atalayas, Pla de la Vallonga y Aguamarga, se trabaja también desde la Agencia Local de Desarrollo para crear nuevos entes en las áreas industriales del Llano del Espartal y en Rabassa en colaboración con las asociaciones de empresarios.
[Alicante completa la renovación del principal acceso a Las Atalayas tras invertir 600.000 euros]
La Agencia Local de Desarrollo Impulsalicante ha venido desarrollando en los últimos años nuevos servicios en el área industrial como "la instalación de cámaras de control del tráfico y seguridad y algunas actuaciones viarias". También la redacción del proyecto de mejora de la eficiencia energética para la instalación de alumbrado led más eficiente, así como el de renovación de viario principal, la revisión del plan director Ciudad de la Luz-Aguamarga, y los proyectos de ampliación del Vivero de Empresas con 10 nuevas naves que sumar a las 14 disponibles y del proyecto Ágora Futura para la reconversión del antiguo edificio del matadero dentro de la estrategia digital municipal Alicante Futura y el desarrollo de un nodo de industrias biotecnológicas para emprendimiento e innovación".
Función de las EGM
Las EGM tienen como finalidad colaborar con el Ayuntamiento en labores como la conservación, mantenimiento, vigilancia, limpieza y prestación de servicios básicos, además de impulsar la puesta en marcha de infraestructuras, dotaciones y servicios que mejoren y modernicen el área industrial, incluso con recursos propios, que en ningún caso serán sustitutivos de los municipales.
[Barcala y Ruz cumplen: las primeras iniciativas de Elche y Alicante serán un maratón y un congreso]
Esta nueva figura denominada Entidad de Gestión y Modernización es heredera de los llamados anteriormente Entes Urbanísticos de Conservación. Con ellos se pretende garantizar los derechos e intereses legítimos de todos los posibles interesados promoviendo la participación de las empresas a través de la colaboración público-privada en la gestión y modernización de las áreas industriales.
Área Avanzada
El área industrial de Aguamarga ya está reconocida a nivel autonómico como área básica y el objetivo planteado para la EGM es conseguir que el área industrial de Aguamarga pueda llegar a ser clasificada dentro del Plan de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana como área avanzada.
Con ello, EGM y Ayuntamiento deberán trabajar para completar la dotación de servicios, con las que aún no cuente el área industrial, como instalaciones para la lucha contra incendios, viales y rotondas amplias, disponibilidad de suministro eléctrico en baja y en alta tensión, saneamiento mediante una red separada de aguas pluviales y aguas residuales, redes de telecomunicaciones de banda ancha, suministro de gas natural canalizado, directorio actualizado de empresas, señalización e identificación de las calles y salidas del área, recogida selectiva y gestión de residuos, sistema propio de vigilancia y seguridad, Plan de Seguridad y Emergencia, Plan de Movilidad Sostenible implantado y al menos un establecimiento de restauración.