Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha elogiado este sábado la "ejemplar trayectoria" de la dirigente vecinal de La Florida, Teresa Mas, al cumplirse el pasado jueves, 1 de febrero, el centenario de su nacimiento. El acto se ha desarrollado en la plaza que lleva su nombre y que fue inaugurada en febrero de 2011. El primer edil ha estado acompañado por la concejal de Participación Ciudadana, Cristina García; la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘La Voz’ de la Florida, Lola Ten; representantes vecinales y familiares de la homenajeada, que falleció el pasado 5 de diciembre.

Un centenar de personas han asistido al emotivo homenaje tributado a Teresa Mas en la plaza que lleva su nombre. Entre los asistentes, sus hijas Evelyn, Yolanda y Florida, que han destacado "el compromiso social y solidario" de la que fuera una de las grandes pioneras del movimiento vecinal en Alicante.

"Su ejemplo, su legado y su memoria permanecen y no vamos a permitir que se olviden", ha destacado Barcala a través de un comunicado. "Fue una gigante del movimiento vecinal en esta ciudad y enarboló esa bandera de una manera sensata, con las ideas muy claras", ha explicado el alcalde para seguir diciendo que "todas sus peticiones eran para favorecer a La Florida, el barrio que se convirtió, por su tenacidad, en la cuna del asociacionismo".

El primer edil ha subrayado también la implicación de Mas en tareas docentes, "ayudó a aprender a leer y escribir, a quienes no sabían", o relacionadas con la Sanidad "porque también se preocupó en que La Florida tuviera su primer centro de salud". Ha concluido señalando que "honesta y peleona en sus planteamientos, si veía con podía tener razón, luchaba hasta el final". "Hoy recordamos a la persona y también su legado, sus principios y valores, así como su empeño de gente honesta y coherente por dejar una sociedad mejor a las generaciones futuras".

Teresa Mas fue una avanzada en pro de la lucha de la igualdad de la mujer. Su meta era ayudar a las mujeres tanto dentro como fuera de la asociación de vecinos. Uno de sus logros más significativos fue la fundación de la Asociación ‘Rosa Chacel’, en la que agrupó a más de 400 mujeres. Fue, cofundadora junto a Lola Ten, de la asociación vecinal ‘La Voz’. La presidió entre 1978 y 1981, para dejar paso a Felicidad Sánchez, otra histórica dirigente vecinal.

Además de la intervención de las hijas de Teresa Bas y de alguna de sus alumnas del barrio, durante el acto también ha tomado la palabra María Jesús Grados, más conocida como María Jesús y su acordeón, para ensalzar los valores humanos y el compromiso social de la histórica dirigente vecinal.