Alicante

Pese a que la comitiva oficial tardó en salir de la Concatedral de San Nicolás por la imponente afluencia de público en las calles que circundan el templo, en dos horas la reliquia de la Verónica llega puntual a su destino, el monasterio de la Santa Faz, donde otro año quedará custodiada.

Se trataba de la primera romería que celebraba el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como inquilino del Palau, pese a que no ha faltado nunca: como concejal, como presidente de la Diputación de Alicante e incluso como particular cuando centró su carrera profesional en la actividad privada. Una cita festiva local que ha concitado la participación de más de 330.000 personas, la romería de un día más importante de España en volumen de fieles.

Salida del camarín de Carlos Mazón, Luis Barcala y Pilar Bernabé.

Mazón encabezaba junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, -siempre por detrás del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla- la comitiva de políticos que acompañaron los 8 kilómetros a la Verónica alicantina. Junto a ellos, varios consellers como los alicantinos José Antonio Rovira o Nuria Montes, y socios del Consell como el titular de Cultura, José Vicente Barrera. También, el presidente de la Diputación, el benidormí Toni Pérez.

José Antonio Rovira y Nuria Montes y José Vicente Barrera en la Santa Faz.

[La verdad sobre la Santa Faz: ¿dónde se encuentran las tres dobleces de aquel velo con el rostro de Jesús?]

Por parte de la oposición, en esta comitiva, participaron la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, su subdelegado, Juan Antonio Nieves, y el portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz.

Inicio de la peregrina "cívica" del grupo municipal socialista y diputados en Cortes de Alicante. GM Socialista de Alicante

El grupo municipal socialista, por su parte, estuvo encabezado por la portavoz municipal Ana Barceló como cabeza visible. Entre otros les acompañaron Yaissel Sánchez y Francis Rubio.

[La travesía de la Santa Faz desde Jerusalén hasta Alicante: cinco países entre guerras y epidemias]

Los integrantes de la peregrina de Compromís Alicante, con Rafa Mas a su cabeza. GM Compromís Alicante

También Compromís optó por eludir la cita religiosa y quedarse sólo con la ciudadana o lúdica. El portavoz alicantino Rafa Mas estuvo acompañado de su compañera, el síndic nacionalista Joan Baldoví, y la portavoz adjunta, Aitana Mas. También, el secretario local del partido, Nacho Bellido, y el diputado autónómico  Gerard Fullana.

Por fortuna, el calor no ha empezado a "apretar" hasta media mañana, cuando los peregrinos asistían a la misa oficial. Durante todo el recorrido habría desplegado un dispositivo de seguridad compuesto por unos 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Desde una hora antes del arranque oficial, a las 8 horas, en los alrededores de la concatedral se han repartido unas 5.000 cañas de romero y aún más, unas 10.000, en la cerca plaza del ayuntamiento, en una tradición que podrá ser seguida por una transmisión especial por el canal autonómico À Punt.