Alicante

Se anunciaba como lugar para retiros espirituales, con especial atención a las mujeres, y en el que se hablaba de "un viaje de autodescubrimiento". Ahora la Guardia Civil ha desmantelado este local en El Campello en el que han encontrado marihuana, hachís y hongos alucinógenos bajo la acusación de tráfico de drogas y ha detenido a su responsable, que ya se encuentra en libertad pendiente de juicio.

El listado de sustancias estupefacientes que detalla la Guardia Civil es tan largo como pomposos los anuncios que hacían en redes sociales. Así, han intervenido además de las mencionadas, numerosas plantas de las que se extrae mescalina, botes con supuesto extracto de ayahuasca, cápsulas que podían contener polvo de cactus y varias cajas con dados de chocolate con supuesta marihuana.

La investigación se inició en diciembre de 2023, cuando los agentes de este cuerpo en El Campello tuvieron conocimiento de una asociación autodenominada "psicodélica". En ella se promocionaba el uso de sustancias psicotrópicas en sus retiros espirituales con frases como "la sabiduría de la medicina vegetal espera para guiarte en un viaje". A partir de ahí abrieron la operación Mecetes.

[Alicante, paraíso para los narcotraficantes de marihuana: "Les encanta la playa de San Juan"]

La Guardia Civil destaca la colaboración ciudadana en la investigación del caso. Gracias a sus testimonios saben que era habitual el movimiento por este local. Algunos, tras haber permanecido en el interior escasos minutos y otros que permanecían durante más tiempo en el interior. En este último caso recogen la descriptiva definición de que "salían en malas condiciones".

Los agentes del área de investigación de El Campello lograron constatar otro punto en esta fase, que en el lugar se estaba llevando a cabo la realización de una actividad comercial sin autorización, la que utilizaban como cobertura en sus perfiles en redes sociales como Facebook e Instagram, además de la venta de sustancias psicotrópicas.

Finalizada la fase de investigación y habiendo recabado la información suficiente, los agentes realizaron el registro del local en el que se estaba llevando a cabo el hecho delictivo y el domicilio del principal investigado. En el operativo ejectuado a finales del mes de febrero participó la Policía Local de El Campello, quienes participaron en la vigilancia, y levantaron las actas por el ejercicio de las actividades comerciales no autorizadas. La colaboración entre ambos cuerpos en este caso concreto se había mantenido desde tiempo atrás, cuando los agentes municipales realizaron intervenciones con decomisos de drogas a personas a la salida de este centro.

Peyote y mescalina

Como resultado de los registros se detuvo al gerente del local, un hombre italiano de 40 años, y se intervinieron numerosas plantas de la variedad Lophophora williamsii, más conocida como peyote y Echinopsis pachanoi, llamado comúnmente cactus de San Pedro, de las que se extrae el principio activo de la mescalina. También multitud de botes con supuesto extracto de ayahuasca, cápsulas que podían contener polvo de cactus, hachís, hongos alucinógenos, más de medio kilogramo de marihuana y varias cajas con dados de chocolate con supuesta marihuana.

El retiro espiritual desmantelado en El Campello por venta de sustancias psicotrópicas. Miquel Hernandis

En los perfiles de las redes sociales en los que se encontraba presente utilizaban la tapadera del yoga. Eso sí, ya avanzaban que "esto es más que una clase de yoga; es un viaje al corazón de la espiritualidad y la cultura" por la que cobraban 25 euros. En otras publicaciones eran más explícitas en sus referencias al invitar a "sumergirse en reinos calidoscópicos, donde los colores bailan y se expandan" e incluyendo etiquetas como #TrippyVibes y #ExploraciónPsicodélica".

Este espacio había sido con anterioridad un popular restaurante de comida marroquí, y de hecho conservaba el nombre asociado a ello, hasta que este local cerró. En las redes aún anunciaba que ofrecían comidas entre su oferta.

Al detenido se le atribuye un delito de tráfico de drogas y otro contra la salud pública. Este ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número de Alicante, que ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.