Alicante

La indignación se ha adueñado de los vecinos de los barrios del sur de Alicante al conocer que hoy, el PSPV-PSOE en la persona de la diputada María José Salvador, en su momento consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalidad Valenciana en el gobierno autonómico de Ximo Puig, ha introducido una enmienda que rompe la unanimidad de los grupos políticos para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) la ejecución de la totalidad de la Variante de Torrellano.

Se trata de una obra que se planificó en 2003 y que estaba lista para licitación en 2011 pero que todavía no se ha ejecutado. Permitiría además de la conexión ferroviaria de Alicante con el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, retranquear la peligrosa línea ferroviaria de la costa sur de la ciudad en la que cada año se registran muertes por accidente.

Así, pese a la unanimidad de vecinos, Ayuntamiento, asociaciones empresariales y de comerciantes, y expertos, la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, duplicó en dos fases las obras Aportando por electrificar la actual línea de la costa "de forma provisional" pese a que conlleva un coste de 80 millones de euros, dejando el retranqueo para una segunda fase sin fecha prevista.  

[El tramo 4 del Corredor Mediterráneo que afecta a Alicante y la Variante de Torrellano: 7 años sin avances]

Lorenzo Pérez, de la plataforma Variante de Torrellano Ya! y presidente de la Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante, se ha mostrado tajante en declaraciones a EL ESPAÑOL: "Estamos sorprendidos con el posicionamiento del grupo socialista en las Cortes. Nos choca mucho que en Alicante haya unanimidad en contra la electrificación de la línea ferroviaria de la costa alegando que la Variante de Torrellano como proyecto único es la como única opción, y en Valencia se opina diferente que en Alicante".

María José Salvador ha llegado a calificar la electrificación e incorporación de la línea actual al ancho europeo de "imprescindible", alineando al PSPV-PSOE con la decisión del ministerio que ahora dirige el vallisoletano Óscar Puente. Por eso, los vecinos de Alicante exigen a la portavoz en la ciudad, Ana Barceló, que se cambie ya esa enmienda que se vota mañana tras las mociones de Compromís.

"La provisionalidad es lo que trata de vender el Gobierno central. Provisional no hay nada, cuando se fasea un miniproyecto de 12 kilómetros como este, de desvío del actual acceso al aeropuerto y retranqueado de la línea de costa hasta conectarlo con la Estación de Alicante, hay una clara intención de no hacer nunca la segunda fase", asegura Pérez.

[Los vecinos de Alicante alertan: electrificar las Cercanías impedirá sustituir la peligrosa vía de la costa]

"Como plataforma le pedimos al PSOE de Alicante que presione a sus compañeros de Valencia y que voten lo mismo que votan ellos en Alicante. Que se trate el proyecto de Torrellano como único. E igual que se pidió, para conseguir de la UE la tramitación urgente de la fase uno, que se haga para la fase dos. No entendemos por qué se produce esa amputación de esa parte del proyecto", asegura el dirigente vecinal

En su opinión, a la delegada del Gobierno "le delata su mensaje porque obvia la fase uno, como si fuera en su totalidad el proyecto la curva que pretenden hacer para llegar al aeropuerto, que se desvía 400 metros y se vuelve a incorporar en el mismo trazado actual en su entrada a Alicante".

"¿Si han vendido a bombo y platillo que se había conseguido la tramitación urgente y que apenas hay mejora en plazos de ejecución, por qué ahora dices que si se consiguiera la fase dos no se ganaría tiempo?", se pregunta Pérez. 

[La Cámara de Alicante exige la ejecución del proyecto original de la variante de Torrellano]

"Hace mucho que sospechamos que la obra iba a convertirse únicamente en conexión del aeropuerto de Alicante. Pedimos que se trate como proyecto completo ahora que hay plena financiación europea, que no hay problemas. Al contrario, hay una apuesta por unificar el ancho de los trazados en un momento de crisis bélica que se ha marcado como prioridad, poniendo a disposición fondos para agilizarlo. No entendemos que el Gobierno central siga emperrado en aparcar el proyecto", concluye.

Hace meses el Gobierno de Pedro Sánchez debería haber contestado alegaciones del estudio informativo de la fase dos. No se han contestado.