Alicante

El ferri 'Moby Dada', conocido popularmente como el barco 'Piolín' por trasladar a policías y a guardias civiles a Cataluña durante el referéndum del 1 de octubre de 2017, ha sido inmovilizado y sancionado con 100.000 en el Puerto de Alicante por no cumplir con las medidas de seguridad necesaria para realizar su ruta entre Alicante y Argelia.

El buque de bandera italiana opera para Algerie Ferries en la línea que une Alicante con la ciudad de Orán. Pero las graves deficiencias detectadas por la Capitanía Marítima de Alicante han paralizado la embarcación por después de que una inspección revelara fallos que podrían constituir un riesgo para la seguridad de la nave, la de las personas embarcadas, la seguridad de la navegación y la integridad del medio marino.

El informe recoge que se ha encontrado la sala de máquinas con gran cantidad de pérdidas oleosas, unas condiciones de vida a bordo no acordes con lo estipulado en Convenio MLC (Convenio de Trabajo Marítimo, 2006), medios inoperativos de detección contraincendios y de aislamiento eléctrico, entre otros incumplimientos.

[El TSJCV concede la licencia ambiental a una empresa para crear un depósito de combustible en el Puerto de Alicante]

Por todo ello, la Capitanía, dependiente de la Dirección General de

la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha abierto un expediente sancionador ordenando la inmovilización del ferri ropax, la subsanación de las deficiencias detectadas y una fianza de 100.000 euros, que ya ha sido abonada en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Hacienda.

"El buque no podrá volver a navegar hasta que no subsane las deficiencias halladas en la inspección", asegura la Policía Nacional en un comunicado. Los desperfectos han sido hallados durante una inspección llevada a cabo de acuerdo con el Memorándum de París, más conocidas como inspecciones París-MoU, realizadas a buques extranjeros para comprobar que cumplen con las medidas de seguridad y de prevención de la contaminación marítima. 

La embarcación ya no cuenta con el reconocible mítico pájaro amarillo de los Looney Tunes por el que el 'Moby Dada' fue rebautizado popularmente como Piolín durante los 57 días que, dentro de la 'operación Copérnico', alojó a centenares de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trasladados a Barcelona con motivo del referéndum ilegal del 1-O, recuerda Efe.