Alicante

La Concejalía de Infraestructuras está llevando a cabo mejoras en la accesibilidad de más de 200 calles de Alicante repartidas por toda la ciudad en una actuación programada en tres fases y que supone una inversión cercana al millón de euros.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha explicado que "estamos desarrollando una actuación de rebajas de aceras por toda la ciudad para mejorar la experiencia de los viandantes y facilitar itinerarios peatonales que puedan ser utilizados por todos los vecinos independientemente de su condición física". "Esta actuación, enmarcada dentro del Plan de Accesibilidad, va en línea con nuestra idea de ciudad, en la que el peatón gana protagonismo", ha añadido a través de un comunicado municipal.

En estos momentos la actuación se encuentra en la fase dos, que abarca la avenida de Alfonso el Sabio y zonas de San Blas, entre otras, tras haber completado la fase uno que comprendió el entorno del Puente Rojo.

[Estas son las obras que prepara Urbanismo en Alicante para 2024]

Las zonas objeto del proyecto han tenido prioridad por ser entorno de colegios públicos, centros de salud o tener un elevado tránsito peatonal. En este sentido, García señala que "nuestro compromiso es hacer de Alicante una ciudad accesible, de manera que iremos sumando actuaciones más allá de estas tres fases previstas que ya se están ejecutando en función de las necesidades".

Estas obras se aprovechan para arreglar desperfectos en la vía pública como rotura de pavimentos, falta de baldosas o rotura de bolardos para favorecer la accesibilidad urbana.

Esta serie de obras se enmarcan en la amplia serie de actuaciones que está realizando el Ayuntamiento. Entre ellas, la remodelación de la avenida de Jijona (2,6 millones) se retomó a principios de diciembre y está previsto que finalice en junio de 2024. También siguen las obras de la Casa de la Misericordia en el complejo de Las Cigarreras, de las que quedan por ejecutar 6,8 millones de euros, y las del Centro Cívico de Villafranqueza, presupuestadas en 266.677 euros, de los que quedan por ejecutar 160.000 en 2024.

[Alicante invierte más de 25 millones en la mejora de la fachada litoral: estas son las obras que vienen]

Otra prevista es la licitación la redacción del proyecto de conclusión del nuevo parque del barrio La Torreta (PAU 2), ubicado entre las avenidas Isla de Corfú y Deportista Isabel Fernández. La redacción del proyecto sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 21.200 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En este caso esperan que las obras se prolonguen hasta 2025.