El Ayuntamiento de Alicante ha recibido un reconocimiento internacional como finalista de los Premios Europeos del Instituto de Innovación Política, en la categoría de Buen Gobierno de la Unión Europea, por su proyecto Symon, impulsado "para combatir la lacra de la soledad no deseada de las personas mayores con un sistema de monitoreo inteligente".
La gala Innovation in Politics Awards 2024 tuvo lugar el jueves en el Museo Marítimo de Barcelona, y el concejal de Presidencia, Innovación, y Planes Estratégicos del Ayuntamiento, Antonio Peral, ha recogido el diploma otorgado al ayuntamiento por una iniciativa que aporta soluciones innovadoras a problemas complejos como es el aislamiento en las personas mayores. Estuvo acompañado por el jefe de servicio de Innovación, Javier Morales.
El concejal Antonio Peral se mostró muy satisfecho con el premio. Destacó que "es un orgullo situar a Alicante entre los mejores proyectos finalistas de innovación tecnológica internacional de buen gobierno de Europa".
"Este es un reconocimiento al trabajo, impulso tecnológico y modernización para acercar la administración y la innovación a los ciudadanos, al gran equipo de profesionales del Ayuntamiento y a la firme apuesta del equipo de Gobierno municipal con su Plan Alicante Smart City 2.0", dijo.
La gala reunió a representantes políticos de toda Europa, fundaciones y empresarios, y los ganadores han sido elegidos con un jurado internacional formado por más de 1.086 personas que han evaluado los proyectos y seleccionado a los finalistas y ganadores en las nueve categorías de premios. En esta 7ª edición han participado 334 proyectos internacionales de alto nivel procedentes de 26 países.
Con el proyecto Symon el Ayuntamiento de Alicante aporta soluciones innovadoras a uno de los problemas que sufren nuestros mayores como es "la soledad y el aislamiento", y va a llevar a cabo una iniciativa pionera en el mundo para promover el envejecimiento activo a través de dispositivos móviles utilizando la inteligencia artificial de la mano de profesionales y voluntarios actuando desde tres vertientes "la salud, la soledad y el ocio".
El concejal de Innovación puso en valor el esfuerzo y apuesta que está haciendo el Ayuntamiento para "estar a la vanguardia de la innovación en la administración pública, incorporado herramientas íntegramente al servicio de los ciudadanos como es el asistente virtual municipal de inteligencia artificial Ali para la atención ciudadana y los ciberkioscos que acercan la administración o el proyecto Symon que nos sitúa en la excelencia de la innovación en el ámbito del sector público".