Al Ayuntamiento de Alicante le ha salido el tiro por la culata en el acto conmemorativo del patrón de la Policía Local. La convocatoria ha sido fallida, ya que 420 agentes, casi la totalidad de la plantilla, solo el 16 % ha acudido, se ha negado a participar que trata de "maquillar la realidad del cuerpo 'postureando' para la foto".
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Administración Pública (SITAP) ha boicoteado el acto por "la nefasta gestión de la Jefatura y del propio consistorio" y aseguran estar "hartos de la falta de medios y organización, hartos de sacar el trabajo adelante solo por la buena voluntad y buen hacer de los propios agentes", señalan en un comunicado.
El día del patrón generalmente es un día de celebración, de hermandad entre todos los miembros del colectivo, al que asisten incluso jubilados. Pero los policías de Alicante se han negado a participar en el "escaparate" que monta el consistorio, "mostrando desde la esfera política una imagen en parte irreal de lo que hoy en día es la Policía Local de Alicante", añaden.
[Salvar vidas o ser expedientados, el dilema de la Policía de Alicante por una polémica orden]
La organización afirma que la protesta busca mostrar el rechazo por parte de los agentes frente a todas estas situaciones. "Cada vez más, tanto la jefatura como el equipo de Gobierno se están viendo solos frente a una gestión del cuerpo que compromete la seguridad de los agentes", lamentan.
Definen el movimiento como "rebeldía" en un día en el que la asistencia ha sido simbólica, únicamente compuesta por los policías alumnos que actualmente se encuentran formando el curso básico de acceso al cuerpo policial en el Ivaspe y por los agentes interinos, a quienes se les ha "sugerido" que sería recomendable para ellos asistir, también han asistido algunos de los agentes que han recibido felicitaciones por actos meritorios en su servicio y algunos mandos.
Una de las principales reivindicaciones tiene que ver con el equipamiento y con una polémica orden que les impide llevar material sanitario. Aseguran que "se han tardado hasta 5 años en adquirir armas reglamentarias que garanticen una efectividad y seguridad a los agentes. Se escatima en la adquisición de medios, comprando solo chalecos antibalas para la mitad de la plantilla, sin dotarles de linternas o material sanitario de primera intervención", recoge el escrito de SITAP.
"Les envían a patrullar en vehículos ruinosos, con motores con el turbo averiado, sin potencia, algunos sin aire acondicionado, otros que no les funcionan las señales luminosas y acústicas, otros con averías de motor, otros con neumáticos descarnados o cristalizados, y la mayoría de ellos con una imagen lamentable. Imagen que, dicho sea de paso, es la muestra a la ciudadanía del vivo reflejo de la gestión interna del cuerpo policial alicantino", resaltan.
Por último, la entidad ha querido felicitar a los compañeros homenajeados en la mañana de hoy, "aunque todos sabemos que las intervenciones de muchos de ellos son dignas de ser condecoradas con medallas y no una simple felicitación, de no ser porque quizá no pertenecen a una determinada casta policial, que si llega a obtener dicha condecoración a propuesta de la jefatura"
"También queremos homenajear y felicitar por su gran trabajo y labor diaria a los 420 agentes y mandos que, a modo de protesta, no se han presentado a esta convocatoria. Porque estos políticos no nos representan, no nos dan voz ni voto frente a la gestión de las necesidades internas del cuerpo ni tampoco de la gestión de la atención a la ciudadanía", sentencian.