La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ha conseguido 1,4 millones de euros para impulsar cuatro nuevos proyectos de mejora de las áreas industriales de Alicante con una inversión de 2,5 millones, cofinanciados con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
La resolución del instituto autonómico permite llevar a cabo nuevas fases de actuaciones de refuerzo de firme en viarios de Las Atalayas y Pla de la Vallonga, según informaron este domingo fuentes municipales.
Destacaron, además, la mejora de la eficiencia energética con otras dos acciones de renovación completa de luminarias en todo el complejo de Aguamarga y zona de influencia de Mercalicante APD21.
[Alicante crea una unidad de Tráfico y Transporte para combatir el intrusismo en el sector del taxi]
La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo, explicó que "estos proyectos, que se desarrollan a través de la Concejalía de Infraestructuras, se dirigen al refuerzo de firme con la renovación del asfalto, así como adecuar bordillos y accesos a vados".
En este sentido, destacó que se mejoran "las condiciones de urbanización y se continúan actuaciones ya desarrolladas como en la arteria principal de Las Atalayas, la avenida de la Antigua Peseta, dentro de las fases establecidas en la programación del Plan de Mejora Integral de las Áreas Industriales de la ciudad de Alicante".
"En cuanto a los proyectos de mejora de la eficiencia energética en Aguamarga y la zona de influencia de Mercalicante (ADP/21), se va a proceder a la renovación integral del alumbrado público con instalación de cableado y nuevas columnas con tecnología led que reducen el consumo y mejoran la calidad de la iluminación", añadió la edil.
Al respecto, afirmó que estos proyectos están programados y coordinados con los responsables de las Entidades de Gestión y Conservación de estas áreas industriales y los representantes de las asociaciones empresariales dentro del Pla de Mejora Integral de las Áreas Industriales. Un plan que, según destacó, ha permitido "avanzar en las condiciones de urbanización y seguridad de estos espacios productivo".
Los proyectos
Los proyectos en cuestión contemplan inversiones de 1.208.924 euros en mejora viaria y señalización en el área empresarial de Las Atalayas. Concretamente en la avenida del Euro y las calles Libra, Marco, Yen y Franco.
En el área industrial del Pla de la Vallonga contempla estas mismas acciones por importe de 408.731 euros en las calles Mistral, Meteorito y Nieve.
En las actuaciones de mejora de la eficiencia energética, se contempla un proyecto para el área industrial de Aguamarga valorado en 457.896 euros para mejorar el alumbrado con luminarias led en la arteria principal de la avenida de Elche y en las calles Benijófar, Benimeli, Canals, Antella, Tabarca y Orba.
Esta actuación lleva aparejada la instalación de arquetas y canalizaciones de cableado, además de la cimentación y colocación de 230 columnas con lamparas de tecnología led en todos los viales de este complejo industrial.
En la zona de influencia de Mercalicante también se contempla el desarrollo de un proyecto de mejora de la eficiencia energética por importe de 435.768 euros en los viarios del APD/21, que comprende -como en el caso de Aguamarga- la instalación de 240 columnas con luminarias led en el camino Comercial Ayuntamiento de Alicante que integra todos los viales que vertebran esta área empresarial con construcción incluida de canalizaciones de cableado y arquetas.