El Gobierno municipal de Alicante cumple un año desde las pasadas elecciones. La primera Administración monocolor desde el 2015 ha sacado pecho de sus actuaciones en los primeros 12 meses de legislatura con especial énfasis en su proyecto más ambicioso: Alicante 4D, un plan a 25 años vista para modernizar la urbe y que pueda albergar al medio millón de personas que se espera que residan en ella para 2050. Además de resaltar las actuaciones para mejorar el acceso a viviendas.
El Partido Popular ganó en las urnas de la capital provincial el pasado 28 de mayo y obtuvo 14 concejales para gobernar en solitario. El alcalde, Luis Barcala, ha hecho repaso de sus principales logros hasta al momento.
Barcala ha destacado los avances en la transformación social, estructural y urbana de la ciudad, así como el desarrollo de los barrios en torno al parque central y el impulso a las políticas de vivienda habilitando suelo para construir 6.000 nuevas viviendas y ayudar a emanciparse a los jóvenes.
Durante su rueda de prensa de esta mañana, el regidor ha anunciado que el Plan General Estructural se dará a conocer este otoño con el objetivo de planificar una Alicante para dentro de 25 capaz de albergar a medio millón de personas.
"El balance de este primer año es muy positivo, siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, pero también de que estamos en el buen camino para transformar Alicante en la ciudad moderna y amable que todos queremos", ha remarcado.
El alcalde ha asegurado que la ciudad "vive el mejor momento de su historia y, por eso, los objetivos para nuestra ciudad en esta legislatura son ambiciosos. No pueden ser de otra manera porque Alicante no se merece menos".
El proyecto más ambicioso es Alicante 4D, un plan para impulsar el desarrollo de la ciudad en los próximos 25 años, ya que la previsión es que la población aumentará en esos años en 130.000 personas hasta los 490.000 habitantes.
También se ha referido el alcalde al hecho de que en febrero se aprobó un "presupuesto récord" del Ayuntamiento por 360 millones de euros, al igual que se ha licitado también un préstamo por 48 millones "para dar continuidad a nuestro ambicioso programa de transformación urbana de la ciudad con actuaciones en todos los barrios, a lo que sumamos las mejoras que hemos ido introduciendo en los servicios públicos a través de las nuevas contratas de limpieza y transportes".
Acceso a la vivienda
Como uno de los principales objetivos para este mandato, Barcala ha señalado la necesidad de "paliar la dificultad para el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes".
"Para ello impulsaremos en total la construcción de cerca de 6.000 viviendas en este mandato, con cerca de 1.500 VPP y 4.500 libres", ha anunciado el alcalde, quien ha recordado que dentro del Plan Vive de la Generalitat ya han acordado la disposición de 8 parcelas para la construcción de viviendas para la compra o el alquiler asequible.
Por otro lado, la Zona Norte de Alicante se beneficiará de los acuerdos alcanzados para la rehabilitación de cerca de 300 viviendas en Virgen del Remedio. El alcalde también ha recordado otros proyectos reactivados desde el Patronato de la Vivienda como la promoción de vivienda pública de El Portón con 15 unidades, los proyectos aprobados para sumar 32 viviendas sociales en San Blas y otras 14 en San Gabriel, al tiempo que se ha puesto en marcha la redacción del proyecto del nuevo edificio de viviendas intergeneracionales en Benalúa. "
Pretendemos facilitar el acceso a una vivienda a precios asequibles especialmente a los jóvenes, dadas las graves dificultades que encuentran para independizarse y encauzar su proyecto de vida", ha manifestado.