El Ayuntamiento de Alicante solicitará a la Generalitat Valenciana la ampliación del ámbito de actuación del proyecto de rehabilitación de viviendas de Virgen del Remedio para incluir 161 viviendas públicas en la calle Antonio Martín Trenco del barrio de San Blas.
En total, son 449 las viviendas las que se propone rehabilitar dentro del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, inscrito en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cofinanciado con 9.996.012 euros de fondos europeos Next Generation.
El Consistorio solicitó y resultó adjudicatario de ayudas para rehabilitar un total de 456 viviendas en Virgen del Remedio, sin embargo, después de un periodo de intermediación con todas las comunidades de propietarios de las 456 viviendas ubicadas en siete manzanas de este barrio, fueron 288 los que se adscribieron al programa.
Por este motivo, con el objetivo de aprovechar al máximo los casi diez millones de euros de subvención, ahora la Junta de Gobierno ha aprobado un informe en el que solicita a la Generalitat que amplíe el ámbito de actuación de este programa de rehabilitación para intervenir en 161 viviendas públicas del Patronato Municipal de Vivienda en el barrio de San Blas, ubicadas en los bloques 8, 10, 12 y 14 de la calle Antonio Martín Trenco.
Este proyecto de rehabilitación, dividido en cuatro fases entre 2023 y 2026, tiene tres objetivos: la mejora energética de los edificios de viviendas y sus respectivos entornos, la sustitución de cubiertas y acometidas de instalaciones comunes y mejora de la accesibilidad.
Nueva iluminación MACA
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes sacar a licitación el suministro con instalación de luminarias para la mejora de la eficiencia energética en la iluminación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y en la Lonja del Pescado. Esta actuación está financiada íntegramente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística aprobados.
La inversión asciende a un total de 524.677 euros y supondrá la renovación total de las luminarias que serán de eficiencia energética en el inmueble del MACA, mientras que en la Lonja del Pescado se renueva y mejora la calidad de la iluminación en las salas de exposición que, al igual que en el MACA, serán de eficiencia energética.
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha destacado “el salto de calidad que podrán apreciar alicantinos y visitantes en las salas de ambos museos municipales antes de que acabe el año gracias a los fondos obtenidos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en destino”.
La licitación se divide en dos lotes. El primero corresponde al suministro con instalación de luminarias para la mejora de la eficiencia energética en la iluminación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) por valor de 445.945 euros. Y el segundo es el suministro con instalación de luminarias para la mejora de la calidad luminotécnica del edificio de la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado por valor de 78.732 euros.
La renovación de las luminarias en los museos de Alicante se incluyó dentro de los proyectos presentados al Plan de Sostenibilidad Turística que en uno de sus cuatro ejes contemplaba actuaciones de mejora de la eficiencia energética.