Este martes 18 de junio, el president de la Generalitat, Carlos mazón ha visitado la ciudad de Alicante con motivo de la celebración del consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Durante la reunión, el president ha anunciado la adjudicación de las obras de la futura Estación Central del tranvía de Alicante (TRAM), que supondrá una inversión de 102 millones de euros con un plazo de ejecución de 5 años,
"Alicante lleva demasiado tiempo esperando su estación central, tras ocho años de parálisis, sin la disponibilidad presupuestaria que ahora sí tenemos y sin la disponibilidad de los terrenos que ahora sí que tenemos", ha declarado ante los medios el president.
[Luis Barcala califica de "histórico" el avance de la futura estación central del TRAM de Alicante]
Tras haber obtenido la autorización del Consejo de Administración de Ferrocarril de la Generalitat Valenciana para la ejecución de las obras, el president confía en que se puedan llevar a cabo "en el tercer trimestre del año, a partir de finales de septiembre".
La futura Estación Central de Alicante permitirá la conexión con el tram hacia San Vicente, Muchamiel, San Juan, y Dénia, dejando también abierta la conexión Oeste - Sur de la provincia para "futuras incorporaciones".
A partir de ahora, la consellera Pradas tiene autorización para proceder a la última negociación del replanteo de las obras y ultimar las conversaciones, "que van por muy buen camino", en la adaptación técnica y definitiva para la puesta en marcha de este proyecto, siempre en coordinación con el Ayuntamiento de Alicante.
El objetivo es que el último trimestre de 2024 arranquen las obras, según Mazón, quien ha señalado que la previsión inicial es que la construcción se prolongue durante cinco años, periodo que se intentará "reducir", por lo que "probablemente para finales de la legislatura se tengan muy avanzadas muchas partes de la ejecución".
Gratuidad del transporte para menores de 31
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, también ha aprovechado su visita a la ciudad de Alicante para anunciar "la prórroga del descuento del 50% en los bonos, abonos y títulos multiviaje en el transporte público de la Generalitat y la gratuidad para los menores de 31 años".
Así lo ha avanzado el jefe del Consell tras la reunión del consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana donde se ha acordado la tramitación por el pleno del Consell del decreto ley que dará continuidad a la prórroga de esta medida que incluye el TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d'Alacant y autobuses interurbanos de la Generalitat.
El presidente ha asegurado que el objetivo del Consell es "ofrecer un transporte público de calidad, accesible a todas las familias y universal", al tiempo que se "impulsa la movilidad sostenible".
Además, de estas medidas que se prolongarán hasta finalizar el año, cabe recordar que la Generalitat ha congelado las tarifas de transporte público para 2024.