El alcalde Luis Barcala con efectivos de bomberos en la plantà de la Hoguera oficial este lunes.

El alcalde Luis Barcala con efectivos de bomberos en la plantà de la Hoguera oficial este lunes. M.H.

Alicante ciudad

Barcala negocia con policías y bomberos con el "compromiso" de abordar los servicios especiales de las Hogueras

El alcalde de Alicante destaca el diálogo con los mandos de los efectivos de seguridad y protección para que "no haya margen a este malestar".

22 junio, 2024 19:51
Alicante

El avance en los días de las Hogueras de Alicante ha llevado a una reunión este sábado entre el Ayuntamiento de Alicante para abordar la seguridad en la noche de la cremà. El alcalde Luis Barcala destaca el "compromiso personal" para seguir las negociaciones que se harán a partir del 26 de junio y llegar a un acuerdo que "no deje margen a este tipo de malestar".

El anuncio de esta reunión, la segunda que se hace pública tras la habida el pasado 13, lo ha hecho el Ayuntamiento antes de la mascletà de este sábado. Así, el alcalde ha explicado que era "una reunión técnica, de trabajo con el jefe de bomberos y con los seis sargentos responsables de los grupos para hablar del operativo de Hogueras y en particular del operativo de la cremà".

La clave de la ese encuentro era saber cuál era la posición de los efectivos del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, la Policía Local, Infraestructuras y Medioambiente, entre otros. Barcala ha indicado que estos le han "trasladado las inquietudes que había dentro del cuerpo y que habían motivado de alguna forma un malestar o movilización en relación con el decreto de las gratificaciones".

Barcala destaca que "asumimos todos que eso es lo que ha habido este año, pero el compromiso de que el día 26 se negocie un nuevo sistema". La idea es que a partir de la semana próxima se trabaje para lograr "ese decreto de servicios especiales de Hogueras". Y ahí ha remarcado que "a eso se añade mi compromiso personal" para hacer "un seguimiento de esas negociaciones para que me vayan trasladando directamente la opinión de la propia plantilla".

En esas negociaciones multilaterales el alcalde marca un objetivo claro: "Hasta que lleguemos a un sistema que resuelva y no deje margen a este tipo de malestar o de conflicto previo a las Hogueras".

La reunión ha abordado también "trabajar por acortar los plazos de implantación de la carga profesional". Un punto en el que el alcalde les ha reiterado "que esa es mi voluntad". Tanto que es así que ha señalado que "está contemplado en el acuerdo suscrito con parte de los sindicatos que se va a llevar a cabo y al que se va a dar cumplimiento". Como ha concluido, con eso espera que "si presupuestariamente a lo largo de estos próximos años es viable, acortemos y adelantemos el plazo de implantación del 100 % del cobro de la carga profesional".