El verano trae nuevo personal a las comisarías de la provincia de Alicante. Este martes en un acto público se presentarán los 149 agentes en prácticas de la Policía Nacional que reforzarán la presencia en la calle y el despliegue de los planes de seguridad.
La cita es este miércoles a las 10:00 horas en el auditorio ADDA de Alicante. Allí se reunirán estos policías en prácticas de la trigésimo novena promoción de Escala Básica en Prácticas destinados a este territorio.
Las diferentes autoridades se encargarán de pasar revista a la formación de los nuevos alumnos en la explanada del paseo de Campoamor y posteriormente se continuará con el acto de presentación en el interior del propio ADDA.
¿Qué es lo que harán durante el verano? Además de completar su formación, los agentes en prácticas reforzarán las diferentes plantillas de las comisarías de la provincia. El objetivo, como señalan a través de un comunicado, es incrementar la presencia policial en la calle y en diversos planes de seguridad como Turismo Seguro y la Operación Verano.
El viernes pasado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Juan Antonio Nieves, se encargó de desgranar cómo se realizará ese despliegue. Así en la provincia de Alicante la Operación Verano contará con más de 1.300 efectivos, de los que más de 150 son de refuerzo.
Este dispositivo incrementará la presencia policial en zonas turísticas, la prevención y reacción contra los hurtos y los robos en domicilios y la atención a las grandes aglomeraciones, como es el caso de los festivales de música.
Las labores que realizarán incluyen también el apoyo de la seguridad en infraestructuras estratégicas como puertos, aeropuerto y estaciones, grandes aglomeraciones, zonas de playa y se refuerzan todas las unidades de atención ciudadana y policía judicial.
Nieves destacaba entonces la "profesionalidad" de los agentes policiales que garantizarán "un verano seguro" en la Comunitat Valenciana y también en la provincia de Alicante. Este dispositivo "incrementará el número de personal en funciones policiales preventivas y facilitará su presencia permanente en zonas de alta concentración turística".
Si esos son los datos en la provincia de Alicante, en la Comunitat Valenciana, el operativo está reforzado por 718 agentes, 400 de ellos de Policía Nacional y 318 de la Guardia Civil repartidos entre las tres provincias. La Operación Verano está conformada por estos refuerzos más los efectivos de plantilla de las unidades de seguridad ciudadana. En total, 11.031 efectivos participarán en esta operación especial en las tres demarcaciones.