Alicante

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha acogido esta mañana la presentación del proceso de consulta pública para el desarrollo del "Parque Central" de Alicante que soterrará las vías ferroviarias creando un "pulmón verde" en el nuevo modelo de ciudad. El alcalde, Luis Barcala (PP) ha presidido un acto en que estaban presentes todos los grupos políticos municipales con representación, asociaciones vecinales y colegios profesionales.

A partir de ahora mismo, en la web alicanteparquecentral.com  se puede acceder a la documentación explicativa para la realización de la ordenación pormenorizada del sector OI-2 de Alicante. También a una encuesta en la que los alicantinos podrán expresar sus preferencias de este espacio público verde que debe vertebrar tanto los barrios anexos como la movilidad ferroviaria, tranviaria y rodada.

Alicante sa así el inicio a la primera fase de la tramitación del documento urbanístico, después de que el verano pasado se aprobase por unanimidad la ordenación "estructural" que marca las normas básicas para el desarrollo urbanístico del gran parque de 468.000 metros cuadrados en el que está prevista la construcción de cerca de 1.500 viviendas, con al menos el 30% de VPO.

Con los resultados de la encuesta se procederá a la redacción del borrador del plan. Por eso, Barcala ha insistido en que durante el mes en que estará colgada la encuesta de esta web, los alicantino estudien el documento en el que se explican las características fundamentales del futuro Parque Central.

En una segunda parte se realizará el Concurso Público para el diseño del parque que también será sometido a participación ciudadana. Le seguirá el Proyecto de Reparcelación, la redacción del Programa de Actuación Integrado. Y finalmente la licitación y ejecución. Muchos de estos pasos, durante este mandato de la Corporación Municipal actual.

En este proceso, el Ayuntamiento se hará cargo del desarrollo del Parque Central y la sociedad AVANT (compuesta por las administraciones local, autonómica y nacional) de la futura estación Intermodal cuyos primeros pasos ya se están dando con las obras de la Estación Central del TRAM junto a la estación de Renfe.

Luis Barcala, Javier Martínez, Leticia Martín y Esmeralda Martínez, en la presentación del Parque Central.

Barcala ha señalo que el hito fundamental de todo el proceso es el pulmón verde, pero con ejes fundamentales como el desarrollo de la Variante de Torrellano para liberar la línea de la costa sur de la ciudad, soluciones dotacionales para los barrios colindantes (PAU1, La Florida, Alipark, Ciudad de Asís, San Blas...) y soluciones de movilidad para la ciudad.

"Este es un trabajo conjunto de toda la ciudad", ha señalado el alcalde antes de dar paso al director general de AVANT, Javier Martínez, a la directora de la Oficina del Plan General, Leticia Martín, y a Esmeralda Martínez. Así, Martínez ha recordado que tras la adenda de 2019 se garantizó que la financiación correa a cargo de la Sociedad AVANT a través de las aportaciones de los socios por préstamos participativos, pero que las obras serán pagadas por los aprovechamientos lucrativos.

La historia

La idea de soterrar las vías de Renfe a su llegada a Alicante data, al menos, desde 1987 cuando se aprobó el Plan General de Alicante. Como ha comentado el alcalde en la presentación, incluso se pensó en retranquear la estación hasta Bacarot. Pero en 2003, cuando se firmó la llegada del AVE a la ciudad tomó forma con la creación del Parque Central y la Estación Intermodal.

Según la documentación, la encuesta consta de una serie de preguntas cuyo objetivo es realizar un diagnóstico participado con la ciudadanía que permita detectar sus principales preocupaciones, los aspectos más necesitados de mejora de esta parte de la ciudad y de sus barrios colindantes, así como obtener la información pertinente para la ordenación del ámbito que puedan proporcionar las personas residentes o usuarias del lugar.