Alicante

Si las llamas de las Hogueras de Alicante mantienen vivo cada año el recuerdo de José María Py, el calor del verano es capaz de ocultar parte del homenaje a su legado. La placa que rinde homenaje al fundador de la fiesta oficial de la ciudad sufre la instalación de un nuevo aparato de aire acondicionado que la oculta. La asociación Alicante Vivo denuncia que este tipo de distintivos no están protegidos por las normas municipales.

Con los recuerdos de los monumentos aún recientes, Alfredo Campello quería comprobar cómo se encontraba la placa que celebra en la avenida Alfonso el Sabio el trabajo hecho por Py. Como uno de los responsables de Alicante Vivo, habitualmente se encarga de fotografiar el estado en que se encuentran diferentes iconos urbanos.

En esta ocasión, para su sorpresa, se encontró con que "la placa no se ve: han puesto uno no, dos aparatos de aire acondicionado". Si como recoge una imagen anterior, ya se encontraba encajonada entre estos ventiladores exteriores, ahora una de estas máquinas la oculta, "habiendo espacio para subir la placa hacia arriba: se podía haber ubicado la placa o el aparato perfectamente sin tapar".

Oculto ahora por la necesidad de disfrutar de una estancia más fresca, en la placa se leía "Al fundador de las Hogueras de San Juan, D. José María Py y Ramírez de Cartagena (1881 - 1932) en el cincuentenario de su fallecimiento. Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan. Alicante, junio 1982".

Esta es la segunda vez que se borra el legado del impulsor de una fiesta que atrae a centenares de miles de personas a las calles de la ciudad cada junio. Como apunta Campello, tras su fallecimiento, "se colocó una placa conmemorativa en la casa en la que vivió", pero "cuando la casa se derribó, la placa desapareció, como pasa siempre en esta ciudad, porque, como no están catalogadas, cualquiera se la puede cargar".

Ese hecho es el que le hace criticar la situación normativa en la que caen estos distintivos. "Lo que son las placas conmemorativas de Alicante, incluso las placas cerámicas de calle del siglo XIX, no están catalogadas ni protegidas". Y así denuncia que, "de hecho, algunas, como las del barrio de San Antón, han desaparecido varias".

El lamento de ahora por la ocultación del pasado festero tiene también sus antecedentes. Hacia 2016 este colectivo, como señala Campello, presentaba "por registro un listado de placas conmemorativas". Era el momento en el que se estaba redactando el catálogo de edificaciones y elementos protegidos de Alicante.

En aquel documento optaron por no incluir las señales que identifican el nombre de la calle "aunque dijimos que será interesante que también se estudiarán las placas cerámicas del siglo XIX que quedan en nuestra ciudad". Pero, como recalca, su intención era clara: "que se catalogaran y protegieran las placas conmemorativas de la ciudad". ¿Resultado? "Nos dijeron que aparte de presentar casi ochenta peticiones de placas, edificaciones, monumentos y elementos de Alicante, no nos aceptaron ninguna", afirma.

Campello señala el ejemplo de València como el de respeto y cuidado con esta clase de materiales públicos. Así señala el trabajo hecho por especialistas sobre estos para que así fueran protegidos. Por eso recuerda que, "una vez que se instalan esas placas, pasan a ser elemento de vía pública y deberían estar catalogadas y protegidas. Si no, a este paso seguirán desapareciendo las placas".