El número de fallecidos por ahogamiento en la Comunitat Valenciana ya supera las quinientas personas en diez años. El último de ellos es un bañista cuyo cuerpo han encontrado este martes en la ciudad de Alicante.
El cadáver de este hombre entre 45 y 50 años ha sido hallado flotando en una zona rocosa del cabo de las Huertas, en el término municipal de Alicante, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras del suceso.
Los servicios de emergencia han recibido los primeros avisos sobre las 9:30 horas en los que se informaba de la existencia de un cuerpo flotando en el mar cerca de un área rocosa no habilitada para el baño.
Otras fuentes próximas al caso han señalado a Efe que la autopsia determinará en última instancia las causas del fallecimiento de esta persona, que iba con bañador y, al parecer, era de nacionalidad española.
Las pesquisas se centran en averiguar si el hombre perdió la vida en ese lugar o fue arrastrado hasta allí por la corriente.
Este caso se suma al incesante goteo que se está produciendo en las costas de la Comunitat Valenciana. Este ha sido el territorio entre 2019 y 2022 en el que más personas han muerto ahogadas en espacios acuáticos, con 232 solo en ese periodo.
Las cifras de 2023 y 2024
En 2023 fueron 46 los fallecimientos que se produjeron por ahogamiento no intencionados en este tipo de espacios acuáticos en la Comunitat Valenciana, unos datos que la situaron en el cuarto lugar de España.
En cambio, el primer semestre ha empezado con peores datos. Así, ya se sumaban 35 víctimas mortales antes de que se sumara esta última en la playa de Alicante.
El coordinador del servicio de salvamento y socorrismo de Alicante, José Miguel Jiménez, explica que el litoral alicantino no es peligroso, pero destaca los arenales de San Juan y Urbanova como las zonas en las que hay que tener más precaución. "Son playas que están muy expuestas, sobre todo, al temporal de Levante y pueden tener corrientes, que dependen mucho de cómo haya ido también el invierno".