Alicante

El sábado termina la programación del Orgullo en la ciudad de Alicante y las actividades se suceden sin parar. Charlas, exhibiciones deportivas, fiesta y la marcha reivindicativa culminarán la semana de actividades.

Este jueves a las 21 horas el Ayuntamiento tiene prevista una fiesta drag en el recinto del mercadillo de Teulada con el nombre de Orgull i Foc. Lo organizan Entendemos LGTBI y la Hoguera Los Ángeles.

El viernes arranca a las 19 horas en el palacio El Portalet, en la calle Labradores, con el cabaret musical Berruti y su banda. A las 20 horas toca elegir entre la exhibición deportiva de remo en la escalinata de la Reina del puerto o la charla Menja't una figa en el pub Caníbal, en la Explanada.

La charla organizada por Compromís reunirá a cuatro mujeres para tratar las necesidades y la situación del colectivo desde una perspectiva femenina. Así hablarán de su visión sobre temas como la situación en las aulas, el aumento de la homofobia, la maternidad, la bisexualidad de las personas de edad más avanzada, entre otros.

Al terminar este encuentro habrá un picoteo y fiesta con el quieren animar a calentar los motores de la marcha del sábado. La cita para la manifestación será a las 19 horas en la plaza de los Luceros, donde vuelve tras el cambio obligado del año pasado, y desde allí pasará por Alfonso el sabio para bajar por La Rambla y terminar en la Concha de la Explanada, donde se realizará la lectura del manifiesto.

El pasado 28 de junio, el día oficial del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento de Alicante destacó en boca de la concejala de Derechos Públicos Begoña León que "celebramos el Orgullo como una fuerza transformadora que nos impulsa hacia un futuro más inclusivo, educativo y pacífico", en referencia al lema escogido por las asociaciones para el cartel de este año: Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma.

El vicealcalde Manuel Villar ha resaltado que el Día del Orgullo es una fecha "para dar visibilidad al colectivo LGTBI, apoyar sus reivindicaciones, celebrar todo lo conseguido y seguir trabajando para lograr una igualdad efectiva y real de todas las personas sin ningún tipo de distinción, discriminación ni diferenciación en derechos y libertades". Como apuntaba, el Ayuntamiento de Alicante está "comprometido con la justicia y la igualdad" y que "aunque hemos avanzado mucho, aún queda trabajo por hacer".