La ordenanza de la vía pública, una de las claves en la vida diaria de la ciudad de Alicante, ya tiene acuerdo para desbloquearse. Pendiente desde 2022, el Partido Popular y Compromís han anunciado este jueves el pacto sobre un texto que pretenden aprobar el 25 de julio.
El Ayuntamiento destaca que el acuerdo alcanzado por ambos grupos municipales establece el blindaje de la instalación de Puntos Violeta en las fiestas de la ciudad durante todo el mandato, que quedará recogido en el texto de la ordenanza. Uno de los puntos que había enfrentado duramente a PP y Vox en el pasado.
Este borrador de la nueva ordenanza prevé modificar el horario de verano en las terrazas de los veladores los viernes, sábados y vísperas de festivos. Con la fórmula acordada, se adelanta el cierre media hora respecto a lo que estaba planteado originalmente. Eso se traduce en que los veladores podrán cerrar a la 1.30 de la madrugada.
La siguiente novedad que destaca el Ayuntamiento es la vuelta a la ocupación con veladores de las plazas de aparcamiento, una medida extraordinaria que se tomó durante la pandemia de la Covid para los negocios de hostelería y que se perdió en la primavera de 2022. Ahora se podrá plantear esa posibilidad pero solo en determinadas zonas ya que excluyen las acústicamente saturadas, o ZAS por sus siglas: Centro, Centro Tradicional y Raval Roig.
El comunicado municipal también recoge la propuesta de Compromís para permitir a los centros escolares usar las bandas de aparcamiento limítrofes a sus instalaciones para aumentar el espacio de seguridad en la entrada y salida de alumnado y personal al inicio del curso escolar. En su lugar, se ha decidido desarrollar por parte de la Concejalía de Infraestructuras las obras que resulten necesarias para garantizar este espacio de seguridad.
La concejala de Ocupación de la Vía Pública, Cristina Cutanda, resalta que "es una gran noticia haber conseguido desbloquear una ordenanza de vía pública que permite ampliar las zonas en las que veníamos trabajando para veladores, así como regular los mercados municipales que tan importantes son para la ciudad de Alicante".
Acuerdo PP - Compromís
Cutanda destaca el acuerdo para "blindar los Puntos Violeta en la ciudad de Alicante, ya que para nosotros la lucha contra la violencia de género y mantener el Pacto de Estado contra la violencia de género es fundamental y para ello nos hemos sentado a negociar con Compromís tres asuntos que ellos querían tratar y les agradecemos su disposición para llegar a un acuerdo y sacar adelante esta ordenanza tan importante".
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, valora que con este acuerdo con el grupo municipal popular "conseguimos tres objetivos". "Uno, blindamos los Puntos Violeta. Dos, reducimos los horarios en verano, para garantizar el descanso en toda la ciudad, y en invierno lo reducimos también, excluyendo las zonas acústicamente saturadas que obviamente tendrán unas restricciones específicas, mucho más restrictivas", detalla para finalizar con que "impedimos el aumento de veladores".