Alicante

Una macroperación internacional ha desarticulado la mayor organización de narcoveleros del mundo que operaba llevando cocaína entre Sudamérica y Europa, y que tenía en Alicante uno de sus puntos estratégicos desde donde coordinaban y dirigían los transportes de cada embarcación.

Han sido detenidas 50 personas y se han llevado a cabo 47 entradas y registros en España (28) y en siete países –Noruega (13), Bulgaria (1), Reino Unido (1), Panamá (1), Trinidad y Tobago (1), Portugal (1) y Colombia (1)-. Se han intervenido 1.500 kilos de cocaína y se han intervenido ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 terminales telefónicos

En Alicante, donde se han llevado a cabo dos registros, mantenían las reuniones con los enlaces de los países de origen desde donde se suministraba la sustancia estupefaciente. De igual forma hacían en Valencia, Almería, Málaga y Canarias.

Las comunicaciones de la organización para estas operaciones, se realizaban con sistemas cifrados de seguridad que les brindaban la oportunidad de mantenerse a salvo de observaciones policiales, disponiendo en las cotas más altas del entramado, de hasta 15 terminales telefónicos cada uno.

Mientras que en Sudamérica utilizaban Brasil, Colombia, Guayana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados o Panamá, para mantener los veleros preparados a la espera de recibir las órdenes de 'El Profesor', el líder de la organización, y su lugarteniente para salir a cargar el estupefaciente.

'El Profesor' reclutaba a los tripulantes de los veleros y a partir de ese momento otro responsable se encargaba de mantenerlos. El líder, que se presume que llevaba operando en el narcotráfico más de 20 años, contaba con la confianza plena de los cárteles colombianos y mexicanos, con los que coordinaba la producción del estupefaciente y su traslado por Sudamérica hasta poder embarcarlo rumbo a España.

La investigación se inició en junio de 2020 conjuntamente con las autoridades de Reino Unido, al detectar una organización británica asentada en España, que contaba con canales de comercio internacional de tráfico de cocaína.

50 detenidos

Agentes de la Policía Nacional, con agentes noruegos de la NCIS, de la agencia norteamericana DEA, de la agencia británica NCA, del MAOC europeo y con el apoyo de EUROPOL, han podido detener a 50 traficantes.

Durante la acción conjunta, en España se han practicado 28 registros en las provincias de Málaga (13), Valencia (6), Almería (5), Alicante (2), Girona (1) y Murcia (1), habiendo resultado detenidas un total de 26 personas presuntamente integrantes de la organización criminal.

Entre los detenidos se encuentran 16 noruegos, destacando un reconvertido atracador de bancos y furgones blindados que ya había cumplido 15 años de prisión por hechos violentos de esta tipología y que, desde hace un año, había pasado a integrar las filas del grupo criminal por su experiencia delictiva y el respeto del que gozaba frente a las mafias del Este de Europa.

En el resto de países que han participado en la acción conjunta dirigida por la Policía Nacional española, se ha detenido a un total de 24 integrantes de la estructura criminal y se han llevado a cabo registros en Noruega (13), Bulgaria (1), Reino Unido (1), Panamá (1), Trinidad y Tobago (1), Portugal (1) y Colombia (1).

En los registros llevados a cabo se han intervenido 1.500 kilos de cocaína y se han intervenido ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 terminales telefónicos.