Alicante

El impacto de la salida de Vox de los gobiernos autonómicos se va sintiendo en otras administraciones. En el Ayuntamiento de Alicante donde gobierna el PP en solitario con su amplia mayoría, ese cambio ha tomado una forma inédita con un acuerdo con Compromís en una de las ordenanzas con más impacto popular, la de ocupación de vía pública.

Fuentes del PP municipal puntualizan que este acuerdo no se salta la relación que se había mantenido con Vox, especialmente en el anterior mandato y hasta que estos últimos decidieron bloquear el presupuesto municipal antes de las elecciones. Así, recalcan que la formación de Abascal había rechazado acordar esta norma. en diversas ocasiones a lo largo de los dos años que estaba pendiente.

En ese razonamiento, destacan que "el PP lo que demuestra es que desde el primer día de la constitución de este ayuntamiento, el 17 de junio de 2023, que su mano está y estará tendida a todos los grupos con representación municipal para llegar a acuerdos de interés general para los alicantinos y solucionar los problemas que le afectan a la gente".

Desde Compromís, su portavoz Rafa Mas razona que este acuerdo entre ambas formaciones no surge de la nada. "Lo dijimos cuando empezó el mandato: que, si podía ser por parte nuestra, íbamos a evitar recortes y retrocesos en nuestra ciudad. Que es mucho más importante que cualquier tipo de recorte o retroceso que planteen los ultras de Vox".

Y recuerda que "en el pasado mandato ya llegamos a varios acuerdos". Eso sí, como admite este es "el primer acuerdo donde desbloqueamos una ordenanza que es básica para cambiar el modelo de ciudad". Las mismas fuentes municipales celebran el que consideran cambio de visión en la formación nacionalista para que vean que pueden participar en la acción de gobierno para solucionar problemas que interesan a la gente.

Una de las claves del acuerdo hecho público este jueves es que no se trata de algo puntual. Desde el PP subrayan que este diálogo se seguirá teniendo durante los casi tres años de mandato que quedan. En Compromís avanzan que "ya estamos teniendo conversaciones para desatascar la ordenanza del ruido". De hecho, "hemos instado a convocar la comisión del ruido en septiembre y luego la de limpieza, que también es esencial para nosotros, ampliando las restricciones, multas y auditoría de la contrata".

En la actual corporación municipal, el PP cuenta con 14 concejales sobre los 29 que se eligen y Compromís con 2, frente a los 4 de Vox, los 8 del PSPV y 1 de Unides Podem. El pacto con Mas y Sara Llobell deja en evidencia que los socialistas se quedan de lado en esto.

Una posición que ambas formaciones subrayan. Mas ya lo había hecho público con su voluntad de agrupar al votante de izquierdas. Desde el Gobierno Municipal definen al grupo liderado por Ana Barceló como el "permanentemente no a todo", con lo que valoran que otra formación de izquierdas, en este caso valencianista, sí que está dispuesta a participar de la gobernabilidad y de la solución de asuntos que, recalcan, interesan a todos, como la ocupación de vía pública, los puntos Violeta, la ordenación de las terrazas o el ruido.