La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante, reunida con carácter extraordinario este jueves, ha aprobado el pago de las subvenciones a las 89 Comisiones de Hogueras de la ciudad correspondiente a 2024 por un importe global de 725.862 euros.
Las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento cuentan con dos líneas de ayudas: la primera se destina a la construcción, almacenaje, reparación, mantenimiento, restauración, plantà y cremà de las hogueras adultas, con una dotación máxima de 642.600 euros, y la segunda se otorga a los monumentos infantiles con una cuantía máxima de 84.700 euros.
"Las ayudas tienen la finalidad de contribuir al sostenimiento, desarrollo y promoción del tejido asociativo festero de nuestra ciudad", ha destacado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, "con el objetivo de afianzar aún más y colaborar con la proyección de las fiestas oficiales de Alicante, consideradas Bien de Interés Cultural Inmaterial".
[¿Por qué tienen las Hogueras de Alicante la ofrenda de flores más antigua de España?]
En el caso de las hogueras adultas se contempla un límite máximo en las ayudas, fijado en 23.500 euros para las de categoría especial; 9.500 para las de primera categoría; 6.500 para las de segunda; 5.200 en las de tercera; 4.600 en cuarta; 4.200 en quinta y 4.000 en sexta categoría.
Y para los monumentos infantiles, el importe máximo de la subvención es de 2.000 euros en categoría especial; 1.300 en primera; 1.000 en segunda; 800 en tercera; 700 en cuarta; 600 en quinta y 500 euros en sexta categoría.
Las subvenciones concedidas a las comisiones de hogueras se suman a las ayudas otorgada por el Ayuntamiento a la Federació de Fogueres i Barraques correspondientes al año en curso con una dotación de 450.000 euros, 30.000 euros más que en la anterior edición.
La ofrendas de flores más antiguas
Las Hogueras de Alicante presumen de historia y cada año los diferentes especialistas la analizan para los llibrets de sus comisiones y barracas. Uno de ellos reivindicó que la Ofrenda de Flores de Alicante era la más antigua de España y así se ha extendido la idea de que esta tradición se remonta más atrás en el tiempo que las que realizan en las Fallas de Valencia o en las fiestas del Pilar de Zaragoza.
Santiago Linares, técnico del Archivo Municipal de Alicante, es una de las habituales voces expertas en la fiesta oficial de la ciudad. Y por eso es natural que sepa a dónde dirigirse para encontrar el origen. Y hay dos para la popularización de esta idea, una de 2008 con un llibret y otra de 1971 con un mosaico de azulejos.
El escritor Luis Amat reúne ambas en 'Pasado y presente de nuestra ofrenda de flores', un artículo hecho en 2008 para la Hoguera José Antonio. En él arranca planteando la pregunta sobre la antigüedad de este acto que se celebra durante dos días, en este año el viernes y sábado.