Las playas de Alicante suman otros tres muertos en menos de 24 horas. Tres fallecidos en El Campello, Pilar de la Horadada y Torrevieja que amplían la lista de un verano negro por las muertes que se acumulan en el litoral de la Comunitat Valenciana.
El primero de estos fallecidos se ha producido en la popular playa de Muchavista, en El Campello. A las 17:08 horas de este domingo se producía el levantamiento del cadáver de un hombre de 52 años y nacionalidad georgiana, que había llegado a pedir auxilio desde el agua.
Según informan fuentes de la Guardia Civil, cuando le sacaron del mar estaba aún vivo, pero inconsciente. Pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar, este falleció. Apenas dos horas más tarde, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat Valenciana recibía otro trágico aviso. Esta vez llegaba desde la playa de Mil Palmeras, en Pilar de la Horadada.
En una de las playas más al sur de la Comunitat Valenciana, otro hombre, esta vez de 45 años y nacionalidad colombiana, pedía auxilio desde dentro del mar sobre las 19:30 horas. Dos bañistas lo consiguieron sacar y se le practicaron las maniobras de reanimación por parte del personal sanitario que había acudido tras el aviso del CICU. Pese a ello, no hubo respuesta y se registró su fallecimiento.
Este hilo trágico se ha extendido hasta el mediodía de este lunes. Alrededor de las 14:15 horas, el CICU ha activado un SAMU para atender a una persona ahogada en la playa Acequión de Torrevieja.
En este caso, el equipo sanitario solo ha podido confirmar el fallecimiento a su llegada de una mujer de 79 años y nacionalidad española. Esta se encontraba con su nieta, mayor de edad, que es la que había dado la voz de alarma porque no volvía del baño. A las 15:57 horas se ha procedido al levantamiento del cadáver.
El viernes se cerraba la semana también con más muertes producidas en el agua. Guardamar del Segura sumaba otras dos cuando una mujer de 85 años intentó salvar a su marido de 87 años que estaba teniendo problemas dentro del agua. Finalmente, ambos fallecieron. Con ellos ya son, al menos, seis las víctimas registradas entre junio y julio en esta población del Bajo Segura.
En la Comunitat Valenciana se registraron 46 fallecimientos por ahogamiento no intencionados en espacios acuáticos en 2023. Esas cifras la situaron en el cuarto lugar, junto con Galicia, de las autonomías con más muertes por este motivo en ese año con un crecimiento interanual del 8 %. Y en el 2022 ocupó la primera posición.
Roberto Barcala, coordinador del grupo de socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, recuerda que la forma de actuar cuando se está atrapado en una corriente de retorno es nadar paralelo a la costa para salir de ella por un lateral. Y que "la bandera roja es siempre una indicación para no bañarse. Hay que aplicar el sentido común: si una situación parece peligrosa, suele serlo".
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Boletines y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.