Alicante

Tras un mes y tres semanas, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido aplicar todo el peso de la ley contra el famoso youtuber, streamer e influencer Nil Ojeda, en relación con un reto viral con fines publicitarios en el que se instaba a la simulación de ahogamientos en las playas de la ciudad para ganar productos de su marca MilfShakes.

El consistorio considera que la actuación ocurrida el pasado 7 de julio en las playas de San Juan y el Postiguet se excedió al provocar el caos entre los socorristas y jugar con la seguridad de los miles de bañistas que se congregan en los arenales en plena temporada alta, especialmente considerando la cantidad de fallecidos por ahogamiento este verano. Para colmo, el domingo en que ocurrieron los hechos estaba izada la bandera amarilla.

El reto consistía en fingir un ahogamiento delante de un socorrista fuera del agua para ganar productos de su marca dedicada a ropa y productos de carácter limitado y exclusivo. Sin embargo, algunos jóvenes realizaron la simulación en el propio mar, poniendo "en jaque" al servicio de socorrismo alicantino, como destacó la concejala de Turismo, Ana Poquet.

Los servicios jurídicos del consistorio han elaborado un duro informe con el que buscarán cerrarle las redes sociales al influencer catalán, que cuenta con 4,4 millones de seguidores en YouTube y millones más en Twitch, X (anteriormente Twitter) e Instagram.

El informe municipal, al que ha tenido acceso este diario, considera que la actuación puede ser constitutiva de un delito de simulación de peligro (artículo 561 del Código Penal), ya que provocó la movilización de los servicios de emergencia de manera injustificada.

"Viola la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos de la Comunidad Valenciana, al organizar un evento que compromete la seguridad pública sin las debidas autorizaciones. También infringe la Ordenanza de Convivencia Cívica de Alicante, que regula la libre circulación y prohíbe actividades que pongan en peligro la seguridad en espacios públicos", recoge el documento.

La denuncia

Además, se estima que podría violar la Ley 13/2022, conocida como la "Ley Influencer", al promover un acto que puede incitar a la comisión de un delito, lo cual está prohibido en comunicaciones audiovisuales.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Alicante ya prepara una denuncia en Fiscalía, la cual está en proceso de redacción, contra Nil Ojeda Morales y las empresas implicadas por el delito de simulación de peligro, y solicitará el cierre de sus redes sociales.

La denuncia también involucrará a las personas que participaron en el reto, y se pedirá a las plataformas que eliminen el contenido, congelen su actividad o cierren definitivamente sus perfiles.

Asimismo, se iniciará un expediente sancionador por infracciones administrativas tanto a nivel autonómico como municipal, por el incumplimiento de la ley de espectáculos y la ordenanza municipal, solicitando las sanciones correspondientes.

Finalmente, se denunciarán los posibles incumplimientos de otras normativas para que se inicien los respectivos expedientes sancionadores (especialmente las infracciones a la "Ley de Influencers").

Nil Ojeda y el reto viral

Nil Ojeda es uno de los personajes de Internet más populares entre los jóvenes por crear contenido original y variado en diferentes plataformas, destacando por sus directos en Twitch, su pódcast Club 113 y, sobre todo, por su canal de YouTube.

Uno de sus últimos proyectos fue la creación de su marca MilfShakes a finales de 2023, "un concepto artístico basado en la aleatoriedad. Drops de ítems exclusivos, eventos y merchandising", explica la propia firma en su web.

Caracterizado por hacer retos en sus redes sociales, el catalán lanzó esta vez una prueba a sus seguidores con las siguientes instrucciones: "Halla al profesional del socorro, ponte delante y empieza a actuar. Al suelo, ahogado fuera del agua. Si mereces, el premio te dará".

Alicante no fue la única ciudad donde se programó la actividad. Cádiz, Santiago de Compostela o Murcia también fueron algunas de las diez poblaciones que formaban parte de la campaña. Sin embargo, la prueba en Alicante, que se adelantó una semana de la fecha original, se diferenciaba por estar relacionada con un servicio de socorrismo y, por tanto, con la seguridad de las personas.

El objetivo era conseguir una lata con contenido exclusivo que sería entregada por un supuesto socorrista, aunque se desconoce si fue un miembro de salvamento quien se alió con la marca o un trabajador de esta se disfrazó para hacerse pasar por socorrista.