Alicante

"Evitar la soledad no deseada" es el principal objetivo que persigue Ágora Cohousing, la cooperativa alicantina de vivienda colaborativa, que se encuentra en la recta final del proceso antes de su construcción en suelo público del barrio de Rabasa, después de más de cinco años de trabajo por el envejecimiento saludable y participativo.

A principios de septiembre, representantes de Ágora Cohousing esperan poder reunirse con el director de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), Rafael Eloy Montero Gosálbez, para revisar la documentación que justifica legalmente el retraso en la construcción, según el plazo establecido en el concurso que ganó la cooperativa. Fecovi y Concovi promovieron el concurso sobre suelo público, en el que Seniors Vida Sostenible participó con el diseño del proyecto que hizo el estudio de INDI Arquitectura Saludable y Emocional.

Ágora Cohousing, que cuenta con el apoyo de la Generalitat, se convertirá en el primer cohousing intergeneracional levantado en suelo público de la Comunitat Valenciana. Desde la cooperativa esperan que esta vez todo vaya según lo previsto para empezar las obras antes de que termine el año, y que el proyecto pueda estar finalizado a finales de 2026.

Según destaca la portavoz de la cooperativa alicantina, la cohouser María Sánchez, el proyecto ha sido visto con "muy buenos ojos" por el actual Gobierno de la Comunidad Valenciana, liderado por el popular Carlos Mazón.

En abril del año pasado, Rabasa Cooperativa consiguió la licencia de construcción por parte del Ayuntamiento de Alicante tras su presentación en octubre de 2020. Sin embargo, había un gran problema, y es que en agosto de 2023 se terminaba el plazo para la construcción. "Tras la pandemia, vino el cambio de Gobierno en la Generalitat, y ahora estamos saliendo del bache", explica.

Ágora Cohousing estará ubicado en el barrio alicantino de Rabasa y contará con 17 unidades familiares, aparte de otra vivienda adicional que gestionará la Generalitat Valenciana. Los residentes deberán abonar entre 25.000 y 45.000 euros de entrada, según el tamaño de la vivienda, así como una cuota que rondará entre los 500 y los 700 euros al mes durante 20 o 30 años, hasta la finalización del pago total del préstamo. Por el momento, la lista de espera permanece cerrada, pero se preveé su reapertura pronto: "Esto será lo primero que hagamos".

Ampliación prevista

La cooperativa contará con una lista de espera de un total de 10 familias. La idea es que cuando la lista de espera supere los 20 solicitantes, se ampliará el proyecto con un Ágora II. "Tenemos mucha esperanza y una gran cantidad de personas a la espera de buenas noticias para unirse a nuestro proyecto de vida", destacan desde la cooperativa.

'No jubiles tus ilusiones, únete a Ágora', es el lema de la cooperativa. Todo comenzó cuando Seniors Vida Sostenible, que ahora se conoce como Vida Sostenible Cohousing, reunió a un grupo de personas y presentó un proyecto a concurso para lograr este suelo público en el barrio alicantino de Rabasa.